La actividad física puede mejorar los efectos de la vacuna contra el COVID

Investigadores determinaron que 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana tiene beneficios significativos para la salud en la prevención de enfermedades graves

La actividad física puede mejorar los efectos de la vacuna contra el COVID

Hay mucha evidencia de que el ejercicio contribuye tanto a reducir la gravedad de la enfermedad COVID-19 como a mejorar la calidad de vida. Crédito: Aleksandar Malivuk | Shutterstock

El nivel de protección que recibe una persona contra el virus SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 aumenta con la cantidad de actividad física realizada, según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.

De hecho, la actividad física ya es casi universalmente recomendada y hay mucha evidencia de que esta contribuye tanto a reducir la gravedad de la enfermedad COVID-19 como a mejorar la calidad de vida antes y después de la infección.

La investigación también encontró evidencia de que la actividad física regular puede ayudar a mitigar las “consecuencias de una infección grave por COVID-19, reduciendo el riesgo de ingreso hospitalario, cuidados intensivos, ventilación asistida o muerte”.

Los especialistas revisaron registros médicos anónimos y datos de seguimiento de actividad portátil para trabajadores de la salud entre febrero y octubre de 2021 como parte del estudio.

Los participantes se clasificaron de acuerdo con sus niveles promedio de actividad física y encontraron que quienes estaban completamente vacunados y tenían altos niveles semanales de actividad física (150 minutos o más por semana) tenían casi tres veces menos probabilidades de ser admitidos en el hospital que los participantes que estaban vacunados pero en la categoría de baja actividad física (menos de 60 minutos por semana).

“Los hallazgos sugieren una posible respuesta a la dosis donde los altos niveles de actividad física se asociaron con una mayor efectividad de la vacuna”, explicaron los investigadores en el estudio.

La actividad física ayuda a prevenir enfermedades

Aseguran que estos resultados corroboran las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la actividad física regular.

Es decir, que 150 a 300 minutos de actividad física de intensidad moderada por semana tiene beneficios significativos para la salud en la prevención de enfermedades graves, en este contexto contra una infección viral transmisible.

Debido a que el estudio es observacional, los investigadores no pudieron establecer la causa y es posible que los resultados no se apliquen generalmente a otras variantes del virus o tipos de COVID-19, como Omicron.

Los investigadores no están completamente seguros de cómo la actividad física fortalece la vacunación, pero creen que “puede ser una combinación de niveles mejorados de anticuerpos, inmunovigilancia mejorada de células T y factores psicosociales”.

“Los mensajes de salud pública deberían alentar la actividad física como una forma simple y rentable de mejorar la eficacia de la vacuna para mitigar el riesgo de enfermedad grave por COVID-19 que requiera hospitalización”, explicaron los investigadores.

Te puede interesar:
Crisis de salud sexual empeora en EE.UU. según los CDC
Cerca de 1,000 estudiantes de una escuela de Virginia faltaron a clase por estar enfermos de gripe

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain