Se suman periódicos y comerciantes en oposición a la Proposición 29

Contenido Patrocinado

De nuevo en la boleta electoral, una medida para que las clínicas de diálisis en el estado tengan un médico en sus instalaciones. (Archivo/La Opinión)

De nuevo en la boleta electoral, una medida para que las clínicas de diálisis en el estado tengan un médico en sus instalaciones. (Archivo/La Opinión) Crédito: Impremedia

Los consejos editoriales de 21 de los principales periódicos en California y la Cámara de Comercio de California son algunos de los más recientes opositores a la Proposición 29, entre otros argumentos porque dicen que causará muertes entre los más de  80,000 pacientes de insuficiencia renal en el estado.

Esta elección es la tercera consecutiva que el sindicado Trabajadores Unidos de la Salud del Oeste presenta la misma propuesta a los electores de California.

El sindicato básicamente intenta forzar que las clínicas de diálisis contraten e incluyan en su personal a médicos y enfermeras afiliados a su unión.

“La Cámara de Comercio de California se opone a la Proposición 29 porque el requisito de tener un médico adicional presente es innecesario dado que el tratamiento de diálisis lo prescribe el médico personal del paciente y lo administran enfermeras de nefrología y técnicos”, informó la cámara.

Los comerciantes organizados advierten especialmente que, con la 29, las clínicas de diálisis serían obligadas a contratar personal médico innecesario, lo que “aumentaría drásticamente los costos” para las clínicas, que los pasarían a los pacientes.

El sindicato ya presentó la misma propuesta en las elecciones del 2018 y en las del 2020.

En esas dos ocasiones anteriores, los electores rechazaron la proposición precisamente por las mismas razones, haría inaccesibles por cotosos los tratamientos de diálisis, que son críticos, muchas clínicas tendrían que cerrar y lamentablemente se perderían vidas humanas, todo a cambio de incluir nuevo personal sindicalizado.

La Proposición 29 que se presenta en las boletas electorales del 2022, “es una copia al carbón de la propuesta que presentaron en el  2020”, dijo Kathy Fairbanks, la vocera de la campaña de “No a la 29”.

El sindicato no respondió a lo inmediato a solicitudes de la prensa y su portal carece de toda información sobre la propuesta.

“Parece que se quedaron satisfechos con solo incluir su propuesta por tercera ocasión en la boleta electoral y se desentendieron”, dijo Fairbanks.

Las docenas de miles de pacientes que padecen insuficiencia renal en California necesitan el tratamiento con el que unas máquinas sustituyen a los riñones en el trabajo de limpiar de toxinas la sangre.

En California solo hay unas 650 clínicas de diálisis donde los 80,000 pacientes pueden recibir la ayuda que necesitan.

La apartidista Oficina de Análisis Legislativo, que entre otras funciones revisa cada proposición para informar a fondo a la legislatura de California, advierte en su reporte que si el sindicato fuerza a las clínicas de diálisis a contratar a sus médicos y enfermeras, “elevará los costos” de tal manera, “que algunas clínicas de diálisis tendrán que cerrar”.

La extensa comunidad de pacientes con deficiencia renal tendrán que saturar las escasas clínicas que logren mantenerse en operaciones, pero a mayor costo por el tratamiento y en espera de horarios en que las clínicas pudieran atenderles, debido al incremento en la demanda de sus servicios..

Las asociaciones de Médicos de California y Estadunidense de Enfermeras de California han expresado por separado que encima de elevar los costos de diálisis a precios nunca vistos, la Proposición 29 forzaría a contratar personal médico preparado donde no se necesita.

La Asociación de Médicos argumenta que en ningún otro estado se considera que los pacientes de diálisis corren peligro durante el tratamiento, y que por lo tanto un sindicato necesite incluir a sus agremiados, que, de hecho, estorbaría a los especialistas y técnicos en diálisis.

La asociación médica reiteró que es muy conocida la escasez de médicos y enfermeras en zonas rurales y algunos vecindarios de ciudades de California donde los agremiados del sindicato sí pudieran ser necesarios, a diferencia de las clínicas de diálisis.

Un médico del Hospital General de San Joaquín que se opone a la 29, David Araiza, dijo que “California necesita ahora mismo más médicos de atención primaria: más de 11 millones de californianos viven en un área que tiene escasez de proveedores de atención primaria”,

La asociación de médicos agregó que “esto continúa amenazando el bienestar de demasiadas comunidades en todo nuestro estado, ya que nuestro objetivo es ampliar el acceso a una atención médica eficiente y de calidad para todos los californianos”.

Cuando inició la pandemia se hizo un inventario nacional de los recursos médicos de cada estado para enfrentar la contingencia; California encabezó la lista de todas las entidades como el estado con mayor necesidad de médicos disponibles.

Esa escasez que se encontró en el inventario sigue vigente, principalmente en las regiones rurales de California.