Apoyan la Proposición 30 organizaciones ambientalistas, laborales y de empresarios

Contenido Patrocinado

Se espera que después del 2035 ya no se venderán vehículos de gasolina.

Se espera que después del 2035 ya no se venderán vehículos de gasolina.  Crédito: Cortesía | Cortesía

Organizaciones ambientalistas, laborales y de empresarios se unieron en una coalición para cerrar filas; el objetivo es apoyar a la Proposición 30 por los beneficios que representa para el medio ambiente y la salud, así como para contribuir a prevenir incendios forestales.

“Los californianos estamos en la primera línea de la crisis climática, con incendios forestales sin precedentes, sequía y cambios extremos de clima que cuestan vidas, destruyen nuestras propiedades, dañan nuestra economía, dañan la belleza natural del estado y ponen en peligro nuestro futuro colectivo”, dijo la coalición Aire Limpio de California a La Opinión en declaraciones escritas.

Declaró que “nuestra calidad del aire, a menudo entre las peores del mundo, es un peligro insostenible para la salud pública, y, por lo tanto, no podemos darnos el lujo de esperar”.

Aire Limpio California también declaró que “para abordar esta crisis, respaldaremos la Proposición 30 el 8 de noviembre, para frenar las dos fuentes más grandes de contaminación del aire y emisiones de gases de efecto invernadero del estado: el transporte y los incendios forestales”.

“Apoyamos de todo corazón este enfoque histórico que abarca la ciencia y genera equidad; esperamos nuestra asociación dentro de esta coalición”, estableció Aire Limpio California.

La Proposición 30 aumenta la tasa estatal del impuesto sobre la renta personal en un 1.75 por ciento a las personas que tienen ingresos de más de $2 millones.

Se espera que ese impuesto genere entre $3,500 y $5,000 millones anuales; el 80 por ciento se usaría para ayudar a quienes menos ganan para adquirir vehículos eléctricos y para estaciones de recarga eléctrica de esos vehículos; el restante 20 por ciento se usará para contratar y preparar más bomberos en todo el estado.

California ya tiene un presupuesto de $10,000 millones para ayudar al cabo de varios años a los residentes a adquirir vehículos eléctricos y formar la red de estaciones de recarga, pero de acuerdo con la coalición Aire Limpio de California, el estado necesitará los recursos que proporcione la Proposición 30 e incluso más para enfrentar los retos.

De acuerdo con la ley que refrendó el gobernador Gavin Newsom, California va a sustituir gradualmente en las distribuidoras automotrices los vehículos que consumen fósiles, como la gasolina y el diesel por vehículos eléctricos, y para el 2035, dentro de poco más de una década, solo vendan vehículos que consuman electricidad.

En cuanto a la red de estaciones de recarga, California tiene ahora unas 80,000 y se propone establecer 250,000 para el 2025.

Por otra parte aumentan las necesidades de preparación ante incendios.

“Los incendios forestales en California están cambiando la forma en que vivimos para peor”, dijo el presidente de Bomberos Forestales, Cal Fire, Tim Edwards.

Explicó que “los incendios forestales que vemos ahora se han convertido en un peligro para la salud pública, están arruinando nuestro aire, poniendo en peligro nuestra tierra y destruyendo hogares y negocios”.

El presidente de los bomberos declaró que “Cal Fire apoya la proposición 30 porque brinda una inversión inmediata, confiable y significativa para prevenir incendios forestales en nuestro estado, y para que los californianos tengan aire limpio para respirar”.

De acuerdo con funcionarios, en el cambio de vehículos que ahora usan combustibles fósiles por los que funcionan con energía eléctrica, uno de los obstáculos es que las familias y los residentes de menos ingresos enfrentarán dificultades para comprar los autos nuevos, y por lo tanto tendrán que continuar el uso de sus vehículos contaminantes por un tiempo.

La coalición de Aire Limpio de California indica que es precisamente en ese renglón en el que mejor puede ayudar la Proposición 30, al elevar hasta en 50 pro ciento el presupuesto para llevar a cabo los cambios que el estado establece.

Los vehículos de combustibles fósiles representan ahora el 40 por ciento de las emisiones de contaminantes que causan el efecto invernadero, de acuerdo con la Junta de Recursos del Aire de California.

Conforme la población de California crece, aumentará la necesidad de más vehículos.

Por motivos de salud, económicos, ambientales, de riesgos de incendios, electorales, entre otros, la Proposición 30 cuenta con el respaldo de la Asociación Americana del Pulmón, el Partido Demócrata de California, la Asociación de Trabajadores Eléctricos del Estado de California, la organización de Electores Ambientales de California, y los conductores de la plataforma Lyft.

La Asociación Americana del Pulmón en particular, declara que las regiones con el aire más deteriorado en el país se encuentran en California y se deben en buena medida a la contaminación de los vehículos.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!