El fiscal Rob Bonta lleva la búsqueda de justicia en las venas

Contenido Patrocinado

Rob Bonta busca ser reelegido el 8 de noviembre.

Rob Bonta busca ser reelegido el 8 de noviembre.  Crédito: Cortesía

Cuando le preguntan al fiscal general de California, Rob Bonta, cuándo comenzó a interesarse en defender las causas del pueblo en el estado, el abogado responde que lo trae en las venas, de herencia, como un ADN.

Robert Bonta, quien busca la reelección en noviembre, es hijo de dirigentes campesinos que vivían en un remolque en Keene, desde donde ayudaban a organizar para la causa que encabezaba el líder César Chávez.

El papá del fiscal, de raza blanca, marchó a Selma al lado del dirigente de los derechos civiles, doctor Martin Luther King; su mamá luchó en Filipinas contra el dictador Ferdinand Marcos, antes de inmigrar a California.

Ambos padres le enseñaron a convivir y a defender los derechos de todas las personas.

Ahora es fiscal cubre el puesto que en los últimos años ha sido catapulta para los demócratas. La exfiscal general del estado Kamala Harris paso a ser senadora federal y ahora vicepresidenta de la nación. El exfiscal general Xavier Becerra, quien ya había sido senador, ahora es el secretario de Salud de la administración del presidente Joe Biden.

Bonta por su parte prefiere buscar por ahora la reelección al cargo como fiscal estatal o jefe del Departamento de Justicia de California, al lado del gobernador Gavin Newsom.

Aunque no hay todavía una encuesta en particular para la elección de fiscal general de California, en los resultados de las elecciones primarias en junio, Rob Bonta obtuvo más de la mitad de todos los votos, el 54 por ciento, mientras que su contrincante republicano más cercano, con quien disputa la elección, Nathan Hochman, obtuvo el 18 por ciento.

Ahora, independientemente de qué partido obtenga la mayoría en el congreso, Bonta defenderá que California sea santuario para el aborto y cada una de las recientemente aprobadas 13 leyes que entran en vigor en enero y que garantizan en el estado el derecho a la salud reproductiva de las mujeres.

También se perfila que defienda la enmienda en juego en la elección de noviembre la Proposición 1, que de aprobarse garantizaría en la constitución de California ese derecho a la salud reproductiva de las mujeres.

Por otro lado y también entre muchas otras funciones, si como se perfila, resulta electo, Bonta también defenderá a California con nuevas leyes que regulan el registro y venta de armas de fuego automóticas y “fantasma”.

El fiscal se caracteriza en su trabajo por preferir programas de prevención del crimen, como prioridad antes que tener que resolver.

En su portal de campaña dice que “Bonta es el ‘abogado del pueblo’ y responsabiliza a quienes violan la ley, especialmente aquellos en posiciones de poder”.