Crucigramas benefician más a la memoria que los videojuegos

Este es el primer estudio que documenta los beneficios del entrenamiento de crucigramas relacionado con el deterioro cognitivo

Crucigramas benefician más a la memoria que los videojuegos

Los beneficios se observaron no solo en la cognición sino también en las actividades diarias.  Crédito: Robert Kneschke | Shutterstock

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Columbia y la Universidad de Duke publicado en la revista  NEJM Evidence muestra que los crucigramas que hemos realizado durante toda la vida tiene una gran ventaja sobre los videojuegos de computadora.

Esto, principalmente para el funcionamiento de la memoria en adultos mayores con deterioro cognitivo leve.

Los investigadores determinaron que los participantes (con una edad promedio de 71 años) se entrenaron para hacer crucigramas, demostraron una mayor mejora cognitiva que aquellos que fueron entrenados en videojuegos cognitivos.

Se trató de un ensayo aleatorizado y controlado, dirigido por DP Devanand, MD, profesor de psiquiatría y neurología en Columbia, con Murali Doraiswamy, MD, profesor de psiquiatría y medicina en Duke.

Este es el primer estudio que documenta los beneficios tanto a corto como a largo plazo del entrenamiento de crucigramas en el hogar en comparación con otra intervención”, dijo el Dr. Devanand.

“Los resultados son importantes a la luz de la dificultad para mostrar mejoras con intervenciones en el deterioro cognitivo leve”.

Los crucigramas se usan mucho, pero no se han estudiado sistemáticamente en el deterioro cognitivo leve, que se asocia con un alto riesgo de demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos más sorprendentes del ensayo fueron los siguiente:

  • Los crucigramas fueron superiores a los juegos cognitivos en la medida de resultado cognitiva primaria. Tanto a las 12 semanas como a las 78 semanas. Los crucigramas fueron superiores en las preguntas frecuentes, una medida del funcionamiento diario, a las 78 semanas.
  • Los crucigramas fueron superiores para los participantes en una etapa posterior de la enfermedad, pero ambas formas de entrenamiento fueron igualmente efectivas en una etapa anterior.
  • La contracción del cerebro (medida con MRI) fue menor para los crucigramas a las 78 semanas.

Los beneficios se observaron no solo en la cognición sino también en las actividades diarias con indicaciones de contracción cerebral en la resonancia magnética que sugiere que los efectos son clínicamente significativos”, dijo el Dr. Devanand.

Por otra parte, el estudio también destacó la importancia del compromiso.

Con base en el monitoreo electrónico remoto del uso de la computadora, los participantes en una etapa posterior de discapacidad pueden haberse involucrado mejor con los crucigramas más familiares que con los juegos cognitivos computarizados.

Aunque los resultados son muy alentadores, los autores enfatizan la necesidad de replicar en un ensayo controlado más grande con un grupo de control inactivo.

También puedes leer:
Científicos descubren una forma de combatir las pesadillas
Viruela del mono: pacientes con VIH son más vulnerables a la infección según los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain