Oregon podría ser el primer estado en convertir la atención médica en un derecho humano

Los electores de Oregon decidirán si su estado es el primero que reconoce que el acceso a la atención médica es un derecho humano

Oregon incluyó en la boleta electoral el cuidado de salud como un derecho humano.

Oregon incluyó en la boleta electoral el cuidado de salud como un derecho humano. Crédito: Win McNamee | Getty Images

Los votantes de Oregon decidirán en las próximas elecciones si el estado debe ser el primero en la nación en enmendar su constitución para declarar explícitamente que la atención médica asequible es un derecho humano fundamental.

El lenguaje de la medida es simple. Establece que: “Es obligación del estado garantizar que todos los residentes de Oregón tengan acceso a una atención médica efectiva, clínicamente adecuada y asequible como un derecho fundamental”.

La senadora estatal Elizabeth Steiner Hayward, una de las principales patrocinadoras de la legislación detrás de la medida electoral, dijo que hacer de la atención médica un derecho humano es una declaración de valor y no tiene como objetivo empujar a Oregon a un sistema de atención médica de pagador único, un objetivo de muchos años de legisladores progresistas.

Los expertos legales dicen que el paralelo más cercano es el derecho a una educación K-12, que también está garantizado por las constituciones estatales.

Pero los opositores advierten que la enmienda podría desencadenar problemas legales y políticos y abrir la puerta a juicios.

Los partidarios dicen que la medida no cambiará la forma en que los habitantes de Oregon obtienen su seguro médico o quién lo paga y enfocará a la Legislatura en los esfuerzos para reducir el costo del seguro de atención médica y los copagos para las personas y en continuar los esfuerzos para reducir el porcentaje de personas que no tienen seguro.

La Medida 111 se incluyó en la boleta electoral del 8 de noviembre porque la legislatura estatal, donde los demócratas tienen una mayoría, remitió el tema a los votantes el año pasado. Hubo esfuerzos anteriores, incluso en 2018 cuando el entonces presidente Donald Trump intentó desmantelar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) del expresidente Barack Obama, pero quedaron sin avance en la cámara estatal.

Lo que haría la aprobación de la medida depende en parte de qué tan cerca están las políticas actuales del estado de alcanzar el objetivo de acceso a una atención de salud asequible para todos.

Según los datos de una encuesta recopilados por la Autoridad de Salud de Oregón, el porcentaje de habitantes de Oregon sin seguro ha disminuido significativamente en los últimos 10 años a medida que el estado ha hecho que más personas sean elegibles para Medicaid y tengan cobertura de salud después que la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) puso a disposición de las personas los planes individuales de seguro médico con subsidios del gobierno.

Aproximadamente el 30% de los habitantes de Oregon tienen seguro médico a través del Plan de Salud de Oregón y un 15% adicional tiene Medicare, según la Autoridad de Salud de Oregón (OHA). Alrededor de la mitad de los habitantes de Oregón tienen un seguro grupal o basado en el empleador.

La Kaiser Family Foundation, utilizando datos federales, estimó que la tasa actual de personas sin seguro médico en Oregon era del 6% en 2021.

Te puede interesar:

5 formas en que Biden teme que republicanos echen abajo reformas económicas, de salud e inversiones
Que son los créditos impositivos para pagar tu prima de salud
20 respuestas clave para inscribirse bien en Medicare

En esta nota

Elecciones 2022 Oregon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain