La Proposición 30 beneficiaría el aire de Los Ángeles, el más deteriorado en el país

Contenido Patrocinado

La gasolina de los carros es una de las principales causas de la contaminación de la ciudad.

La gasolina de los carros es una de las principales causas de la contaminación de la ciudad.  Crédito: Cortesía

El área de Los Ángeles tiene el aire más deteriorado en el país por ozono, de acuerdo con el reporte de grados, o boleta de calificaciones, de la Asociación Americana del Pulmón, una de las organizaciones sin fines de lucro que apoya la Proposición 30, que estará en las boletas electorales la próxima semana.

El ozono es un tipo de contaminación que envejece prematuramente los pulmones, afecta ojos, nariz y garganta; genera asma y dolor de cabeza que puede llegar a ser crónico, y altera el sistema inmunológico.

El área de Los Ángeles y Long Beach ha obtenido casi consecutivamente desde el 2010 la calificación del peor aire para la salud, principalmente por ozono a nivel de suelo, que es el que produce la combustión de gasolina y diesel.

El Departamento de Salud del condado de Los Ángeles informó que la mayoría de los residentes en el área juzgan visualmente si hay contaminación en el medio ambiente, porque llega a verse como una nube o neblina cuando el aire está más contaminado.

Pero “ciertos tipos de contaminantes como el ozono y el monóxido de carbono tienen poco efecto sobre la visibilidad; concentraciones muy altas de estos gases pueden estar presentes incluso en el día más despejado”, informó el departamento.

La Unión de Científicos Conscientes, una agrupación de más de diez mil científicos contra la contaminación, explicó por su parte que “los carros, camiones y buses alimentados con combustibles fósiles son una de las principales fuentes de contaminación del aire”.

Los vehículos no eléctricos “emiten más de la mitad de los óxidos de nitrógeno de nuestro aire, y son uno de los mayores emisores de gases asociados al calentamiento global en los Estados Unidos”.

Dicen que reiterados “estudios científicos han identificado que estos contaminantes tienen impactos negativos en casi todos los órganos del cuerpo”.

Advirtieron que el impacto de la contaminación de aire puede penetrar dentro de los pulmones, irrita el sistema respiratorio, causando tos, asfixia, y reducción en la capacidad pulmonar.

La contaminación del aire también puede llegar a bloquear el oxígeno del cerebro, del corazón y de otros órganos vitales, y el sector transporte, el cual además incluye aviones, barcos y trenes, contribuye cerca del 30 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero del país.

Por el lado económico, el impacto de la contaminación del aire en Los Ángeles es multimillonario entre costos médicos, pérdidas parciales o totales de empleos, e impedimentos de diversos tipos.

De acuerdo con cálculos de GreenPeace, “la contaminación del aire también costó aproximadamente $32 mil millones ($32 billones en inglés) en Los Ángeles en 2020”.

La cantidad equivale a una pérdida de más de $87 millones cada día del año en promedio.

GreenPeace advirtió que “California, tuvo el costo de contaminación del aire per cápita más alto del mundo, con $2,700 por persona” en 2020, que es la estadística terminada más reciente de esa organización.

En el mundo, ese costo solo fue superado con el que experimentó Tokio por contaminación del aire, con $43 mil millones en el año.

Por razones como esas, las organizaciones apoyan la Proposición 30 en las boletas de California el 8 de noviembre.

La proposición intenta aumentar en 1.7 por ciento los impuestos personales por ingresos únicamente a las personas que ganan más de dos millones anuales, o cuatro millones en pareja residente en California.

Con ese aumento tributario, de acuerdo con cálculos de proponentes de la 30, se crearía un fondo de entre $3,500 y $5,000 millones anuales.

El 80 por ciento de ese fondo serviría para ayudar a que las personas que tienen menos ingresos en el estado puedan adquirir vehículos eléctricos y para ayudar a instalar la red de estaciones de recarga eléctrica para vehículos.

Esa inversión apoyaría el presupuesto del estado de California para esos mismos fines.

El restante 20 por ciento del fondo que reúna la Proposición 30 se utilizará para ayudar al estado a contratar más bomberos y para gastos de su capacitación.

La propuesta de ley que se presenta a los electores se enfoca en dos de los mayores problemas relacionados con la contaminación, el deterioro del aire y su impacto en la salud, y los incendios que tienden a ser cada vez de mayores magnitudes y más costosos, debido al efecto invernadero por la contaminación.

A la Proposición 30 también la apoyan la coalición de Votantes Ambientales de California y el Partido Demócrata de California, entre otros.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!