Residentes afectados por la mala calidad del aire dicen Sí a la Proposición 30

Contenido Patrocinado

Partidarios de la proposición 30 en Wilmington. (Suministrada)

Partidarios de la proposición 30 en Wilmington. (Suministrada) Crédito: Yes on Prop. 30 | Cortesía

Datos revelan que la región portuaria de Los Ángeles/Long Beach es una de las áreas más contaminadas del país.

Los gases de escape diésel arrojados por camiones, barcos y trenes son un 98% más altos en el área de Wilmington que en el resto de la cuenca de Los Ángeles. Esto causa que haya mayores riesgos de cáncer y otras enfermedades respiratorias.

El escape de Diesel es reconocido como una toxina por el estado de California y solo es superado por el humo del cigarrillo como la causa más frecuente de cáncer de pulmón.

Para prevenir que esto siga sucediendo un grupo de líderes activistas llegaron a Wilmington el jueves para pedir que se apruebe la Proposición 30. Wilmington es conocido como uno de los lugares más contaminados por los contenedores, los camiones, el puerto de Los Ángeles y las refinerías.

La medida promete restaurar el aire limpio de California al tener automóviles eléctricos, no solo de pasajeros pero también los vehículos ligeros, medianos y pesados que se utilizan en el transporte marítimo y terrestre.

Chris Chávez conoce muy de cerca el problema que afecta principalmente a las personas de color ya que él creció en Long Beach cerca de la autopista 710 y padece de asma. Él aún recuerda esos momentos cuando despertaba en medio de la noche sin poder respirar.

“Todos sentimos los efectos de la contaminación del aire, pero las comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos soportan la peor parte de la carga”, dijo Chávez, quien es miembro de la Coalición por Aire Limpio .

Chávez dijo que 38 de los 39 millones de californianos respiran niveles nocivos de contaminación del aire, incluidos todos en el condado de Los Ángeles. El sur de California representa casi un tercio de las muertes por contaminación del aire en Estados Unidos.

“El aire sucio aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares, cáncer y COVID 19 grave”, dijo Chávez. “Según nuestras agencias locales de calidad del aire, existe un claro aumento del riesgo de cáncer si vive cerca de una autopista”.

Una situación similar enfrenta Marisa García, miembro de la entidad de compromiso civil Move LA, quien ha sido asmática desde que tiene uso de razón. Esto debido a que creció en un área del sureste del condado de Los Ángeles rodeada de autopistas.

“La ciudad en la que crecí, donde mi madre todavía reside y mi sobrina de cuatro años juega regularmente, está en el percentil de 80% de partículas diésel. Esto significa que durante gran parte de mi vida, respiré partículas de diésel a una tasa de 80% más alta que en otras comunidades de California”, dijo García.

Explicó que ser asmática le ha costado muchos problemas empezando por los altos costos de los medicamentos necesarios para respirar, algunos de los cuales toma a diario.

En un esfuerzo por prevenir que futuras generaciones sigan siendo impactadas por la mala calidad del aire, García está apoyando la Proposición 30.

Cautelosos con la calidad del aire

García dijo que en el 2021 en Wilmington se identificaron 23 días con los niveles de contaminación del aire tan altos que violaron los estándares de salud de la nación. En algunos días subió hasta dos veces el estándar.

“Vivir con una mala calidad del aire tiene un impacto significativo en nuestras comunidades, especialmente en aquellas que viven cerca de los corredores de movimiento de mercancías, donde los camiones pesados ​​que funcionan con diésel son la norma”, aseveró García.

Ella, como cualquier otro asmático preocupado, se la pasa controlando muy de cerca la calidad del aire en el área donde vive.

Cuando la calidad del aire es muy mala se ve obligada a permanecer dentro de su hogar.

“Cierro las ventanas, enciendo el purificador de aire al máximo y cruzo los dedos con la esperanza de poder pasar el día sin experimentar problemas de asma causados ​​simplemente por respirar el aire que me rodea”, explicó.

Las comunidades más afectadas por los gases de escape Diesel son quienes viven cerca de aeropuertos, patios ferroviarios, autopistas y puertos. Estas usualmente tienden a ser comunidades desfavorecidas.

La Proposición 30 crearía la oportunidad para que California también brinde liderazgo no solo en todos los métodos de transporte de cero emisiones, incluyendo el despliegue de camiones pesados, trenes, barcos y aviones de cero emisiones, sino también en la prevención de incendios forestales.

Los incendios forestales y el transporte se encuentran entre las principales fuentes de emisiones de cambio climático en California y entre las principales fuentes de emisiones de partículas que contaminan el aire.

Para saber más acerca de la Proposición 30 visite: yeson30.org