Cerca de 670 mil electores ya han votado en el condado de Los Ángeles

Contenido Patrocinado

Miles ya han emitido su voto en el condado de Los Ángeles.

Miles ya han emitido su voto en el condado de Los Ángeles. Crédito: Cortesía

Alrededor de 670,000 electores en el condado de Los Ángeles han votado hasta ahora por correo y por lo menos 16,000 votantes han acudido a las 118 urnas para votar por adelantado, pero la Oficina de Registro Electoral en el condado espera que el flujo de electores aumente conforme se aproxima el día de la elección.

“Ahora estamos invitando a las personas para que voten desde ahora”, dijo a La Opinión la representante electoral Mónica Flores, “al votar por adelantado podría evitar largas filas” entre otras ventajas

Aunque la oficina de registro considera que todavía no se ve una participación copiosa, los cerca de 670 mil electores que ya emitieron su voto son aproximadamente el 12 por ciento del total de registro electoral de unos 57.millones de votantes registrados para las elecciones del 8 de noviembre.

Indígenas mexicanos podrán ser acompañados por intérprete

Flores también platicó sobre lo que pueden hacer los electores indígenas mexicanos que no hablan inglés o español, que radican en el condado de Los Ángeles y que desean votar en estos comicios intermedios.
La encargada de asuntos gubernamentales y legislativos de la oficina de registro electoral dijo que esos electores pueden presentarse con una persona que les traduzca en las urnas. “Los empleados electorales tienen instrucciones” de permitir que pasen ambas personas a votar.

El voto indígena mexicano en Los Ángeles se traduce en decenas de miles de votos y puede marcar diferencia considerable.

La oficina de Registro Electoral en el condado carece de estadísticas demográficas que permitan conocer el número de electores latinos que participarán en las estas elecciones de medio término, pero en todo el estado se registraron alrededor de nueve millones de votantes latinos.

Por otra parte, Flores también recordó que en California los patrones y administradores o manejadores de personal tienen que permitir que sus empleados tengan tiempo para acudir a votar el martes.

Las casillas van a estar abiertas el 8 de noviembre desde las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche. Si a las 20 horas hay personas formadas para pasar a votar, a esos electores se les permitirá todavía emitir su voto.

El proceso es similar para los votos que se regresen por correo a través del Servicio Postal sin necesidad de usar estampillas. Si la boleta está en el buzón del Servicio Postal para las 8 de la noche del martes, ese voto cuenta, sin importar si llegan horas o días después a los centros de recepción.

Ese mismo procedimiento aplica para 400 buzones o “cajas de recepción” que se usan en el condado exclusivamente para depositar boletas que regresen a vuelta de correo.

En California todos los electores registrados recibieron su boleta por correo semanas antes de la elección, por si acaso deseaban participar desde la comodidad de su hogar. Junto con la boleta el estado una breve reseña de cada uno de los candidatos en cada condado y ciudad.

Esta vez los electores angelinos también deciden sobre siete proposiciones estatales, una del condado, y para quienes viven en la ciudad de Los Ángeles otras dos proposiciones adicionales.

Mónica Flores dijo que conforme los centros de recepción reciben las boletas por correo, los empleados electorales las organizan, pero todavía sin proceder a contar los votos, pues eso iniciará luego del cierre de urnas el 8 de noviembre.

Por ahora las personas que deseen votar por adelantado pueden acudir a 118 centros de votación abiertos y en operaciones desde el pasado fin de semana.

Para el martes, el día de la elección, el Registro Electoral abrirá todos los 640 centros de votaciones.
En el condado de Los Ángeles y el resto de California hay leyes que previenen amedrentan electores, como ha ocurrido estos días en los vecinos estados de Nevada y Arizona.

“En el estado de California hay leyes que previenen que agentes del orden uniformados, como el sheriff o la policía, estén presentes en los centros de votación o en inmediaciones de las cajas para depósito de votos” por correo, dijo Flores.

Hasta este miércoles la Oficina de Registro Electoral no preveía ningún problema con relación a la jornada electoral del 8 de noviembre.

Los electores angelinos que participen en el condado eligen gobernador, vicegobernador, un senador federal, varios congresistas, senadores y asambleístas estatales, el sheriff del condado, algunas alcaldías, como la de la ciudad de Los Ángeles, funcionarios municipales y educativos que dirigirán uno de los distritos escolares más grandes en el país y los colegios comunitarios.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!