Animan a nativos americanos a derribar barreras y salir a votar

Su voto tiene el poder de influir en los resultados electorales

In this illustration photo a voter fills out their ballot ahead of November 8 midterm elections, in Los Angeles, October 24, 2022. - Victory in elections hinges on offering the right answers to questions that matter most. But voters shifting priorities have been harder than usual to pin down in this years US midterms campaign (Photo by Chris DELMAS / AFP) (Photo by CHRIS DELMAS/AFP via Getty Images)

Para muchos nativos americanos obtener una boleta electoral es muy difícil. (Getty Images) Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images

A pesar de los esfuerzos legislativos y de las barreras que existen para que los nativos americanos puedan salir a votar y que su voto cuente, defensores de los derechos de las comunidades tribales los animaron a participar en los comicios de este martes 8 de noviembre, sin importar los muchos desafíos estructurales y deliberados que buscan arrebatarles su poder político.

Durante la videoconferencia: “Impacto de la redistribución de distritos y los votantes.Represión de los votantes de los países indios/nativos americanos”, organizado por Ethnic Media Services, abogados y defensores de las comunidades indígenas, hablaron de los esfuerzos de algunas legislaturas estatales para reducir la influencia de los votantes nativos americanos a través de mapas manipulados y leyes de restricción.

Jacqueline De León, abogada del Native American Rights Fund, la más grande firma letal no lucrativa dedicada desde hace 50 años, a avanzar los derechos de los nativos americanos, dijo que han construido una coalición nacional con la meta de resolver los problemas de cómo y por qué su participación ha sido tan baja en las urnas.

“Tras una serie de audiencias en las que preguntamos directamente a las comunidades nativas, por qué no están votando, nos encontramos como barreras que las urnas les quedan irrazonablemente lejos, hasta a más de 100 millas en un viaje redondo; la falta de oportunidades para registrarse y del servicio residencial de correo, lo que hace difícil o imposible recibir una boleta electoral.

Señaló que estas deficiencias estructurales se ven agravadas por la pobreza, las malas carreteras y la falta de acceso a un transporte fiable que pueda soportar el clima invernal de noviembre. 

“No surgen de la nada, son un reflejo de la exclusión deliberada de los nativos americanos en la política estadounidense y la continua hostilidad para que voten y tengan la representación y los recursos a los que tienen derecho como ciudadanos estadounidenses y tribales”.

Las respuestas sobre los obstáculos y barreras absurdas a su participación política obtenidas en las audiencias quedaron recopiladas en un reporte de 200 páginas.

Indicó que hemos visto un aumento dramático de leyes destinadas a hacer más difícil o imposible que los nativos americanos voten porque su voto tiene el poder de balancear las elecciones.

”Los nativos americanos han movido las elecciones en Alaska, Montana, North Dakota; y la victoria del presidente Biden en Arizona fue acreditada a los nativos; y estas poblaciones pueden modificarlas en Wisconsin, Michigan, Minnesota y Nevada”.

Alentó a los nativos americanos de todo el país a salir y superar estas barreras para poder votar. 

“La razón por la que existen estas barreras es por el poder y el potencial del voto que representan los nativos americanos”.

Derrick Beetso, director de programas de juegos de azar indios y autogobierno tribal de la escuela de derecho de la Universidad Estatal de Arizona, dijo que en ese estado han estado lidiando con la redistribución de distritos como resultado del rediseño de diferentes mapas.

“Debido a la redistribución de distritos, los mapas se dibujaron de una manera que excluyó algunas partes de una comunidad que incluye el 25% de los hispanos aquí en Arizona, y se reemplazó con otra comunidad del condado de Yavapai, que históricamente no ha sido amigable con las tribus indias”. 

Dijo que el propósito de la redistribución de distritos es asegurar que cada voto cuente al incluir el cambio de la demografía debido a que la gente empieza a moverse y poblar diferentes zonas. 

Sin embargo, no es el caso de Arizona porque no ha habido una gran afluencia de gente de fuera de esas comunidades, pero aún así los mapas fueron redibujados.

“La única conclusión que nos hacen creer es que se hizo con fines políticos, en lugar de asegurarse de que el voto de todos cuente”.

Como consecuencia, dijo que en Arizona ha tratado de tener una voz colectiva para compartir esta información con otros, pero también han puesto mucho esfuerzo en sacar el voto en las elecciones.

“Tenemos que empujar estas barreras contra los pueblos indígenas, pero al mismo tiempo, entender que juntos y unidos, podemos ser más fuertes, y ayudarnos mutuamente a superar esas barreras”.

Nicole Donaghy, directora de North Dakota Native Vote, dijo que tienen una historia rica culturalmente de la gente indigena que ha vivido ahí desde tiempos inmemoriales, pero que a la vez enfrentan muchos desafíos cuando se trata de votar y tener acceso a las urnas.

“Desde 2013 nuestras comunidades han enfrentado varios intentos por suprimir su voto a través de cambios a las leyes de identificación del votante”.

Así fue como en 2017, la legislatura estatal hizo ley una medida que requiere que todos los votantes tengan una ubicación física en sus tarjetas de identificación. 

“Lo único que demuestran es que no saben nada sobre las reservaciones; y que no tenemos un sistema tradicional de direcciones. Entonces, la ley de identificación de votantes resultó ser muy difícil y causó muchos desafíos en nuestras comunidades”.

Sin embargo, mencionó que la pieza más importante es el sistema de direcciones y la falta de oficinas postales en sus reservaciones, y ese fue su trabajo inicial de organización, y desde entonces no han parado.

“Nuestro mayor desafío es hacer contacto con los votantes en comunidades rurales remotas.

Nicole Borromeo, vicepresidenta y abogada de Alaska Federation of Natives, dijo que el reciente proceso de redistribución de distritos en Alaska ha sido el más transparente del estado. 

“En julio de 2020, la presidenta de la Cámara Estatal de Representantes me pidió ser la primera nativa de Alaska en tener una posición para servir como uno de los cinco miembros de la Junta de Rediseño de Distritos. Nuestro proceso es dirigido por ciudadanos que son designados en una orden especificada por nuestra Constitución”.

Y en agosto de 2021, comenzaron el proceso de mapas. “Aprender el software de los mapas fue un gran desafío para mí, y cuando finalmente tuvimos la información del Censo, para su sorpresa, no tuvieron el éxodo masivo en los distritos tradicionales de voto que pensaban sino que la población se mantuvo constante”.

Así que diseñaron 40 distritos para la Cámara de Representantes y 20 para el Senado.

Pero para lograr este proceso emprendieron una campaña de audiencias agresiva para que la gente tuviera la oportunidad de ver los mapas en el estado entero y las áreas rurales.

“Siempre reservamos una porción de nuestras audiencias públicas para tomar testimonio público”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain