Uganda extiende el confinamiento en distritos afectados por un brote de ébola

Uganda enfrenta un brote de ébola desde septiembre y por ello el gobierno extendió 21 días el confinamiento de la población que habita dos distritos en el centro del país.

El gobierno de Uganda está tratando de evitar que el ébola se extienda en su territorio

El número de distritos afectados por la enfermedad en Uganda se incrementó y ya suman siete, además de la capital, Kampala. Crédito: Luke Dray | Getty Images

Desde el 20 de septiembre, las autoridades de sanidad en Uganda declararon haber detectado un brote de ébola y casi un mes después el gobierno impuso el confinamiento a la población que habita en los distritos de Mubende y Kasanda, ambos ubicados en el centro del país donde se han registrado 132 casos de contagios confirmados y 53 muertes debido al virus.

Al respecto, Yoweri Museveni, presidente de Uganda, optó por extender el aislamiento por otras tres semanas, esto con el objetivo de evitar que el virus se extienda a otras zonas.

“Para evitar que aumente aún más la propagación del ébola dentro de estos distritos y para proteger al resto del país de la exposición continua, las medidas promulgadas se extenderán por otros 21 días”, anunció mediante un comunicado Jane Ruth Aceng, ministra de Sanidad.

Las restricciones en las zonas de riesgo incluyen cualquier movimiento de entrada y salida de estos distritos, un toque de queda entre las 19.00 y las 06.00 y el cierre de locales de ocio, así como de culto. Sin embargo, los centros educativos permanecen abiertos.

De acuerdo con datos oficiales, el número de distritos afectados por la enfermedad se incrementó y ya suman siete, además de la capital, Kampala.

No obstante, parece haberse ralentizado la velocidad de los contagios, pues desde el 31 de octubre hasta el 5 de noviembre las infecciones reportadas pasaron de 130 a 132.

El Ministerio de Sanidad anunció esta semana que está preparado para probar tres vacunas desarrolladas para combatir la inusual cepa de Sudán, causante del actual brote en Uganda y para la que no existe una vacuna aprobada, a diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias en la vecina República Democrática del Congo (RDC) y en otros países.

Las autoridades evaluarán la eficacia de esos tres fármacos: el de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y los estadounidenses del Instituto de Vacunas Sabin y la empresa farmacéutica Merck.
Cabe señalar que la cepa de Sudán no sólo es menos transmisible, sino que presenta una menor mortalidad que la de Zaire.

Países como la RDC, Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia se encuentran en alerta para evitar una posible expansión del virus.

Descubierto en 1976 en RDC -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental de 2014 a 2016, cuando murieron 11,300 personas y hubo más de 28,500 casos.

También te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain