Difunden mensajes de Whatsapp de implicados en el feminicidio de Ariadna Fernanda López

Los mensajes que Rautel y Vanessa intercambiaron después de la muerte de la joven, despejan las dudas sobre su responsabilidad en el crimen

Rautel y Vanessa

Uno de los mensajes enviados por Vanessa deja ver que hará y dirá lo que Rautel le pida. Crédito: Secretaría de Seguridad Ciudadana | Cortesía

El caso de Ariadna Fernanda López conmocionó a todo México, un feminicidio que, incluso, fue retomado por medios internacionales. Conforme salen más detalles de lo ocurrido la fatídica madrugada en que murió, su nombre resuena en todas partes.

Lo más reciente que se ha dado a conocer son los mensajes que los presuntos responsables del crimen, Rautel “N” y Vanessa “N”, intercambiaron después de la muerte de la joven y borraron posteriormente.

“Me da miedo todo esto”, le comentó Rautel a su novia el 2 de noviembre, dos días después de la muerte, cuando las amigas de Ariadna les comunicaron que denunciarían la desaparición.

La conversación siguió, así como su intento por desviar la atención de ellos y que la muerte de Ariadna pareciera algo ajeno a la reunión que tuvieron. Bajo este contexto, el empresario le dijo a su joven pareja: “Está bien que cooperemos, pero con cuidado en los detalles”.

El análisis telefónico deja ver cómo los acusados intentaron crear una versión de los hechos que les sirviera para evadir la justicia. Cabe mencionar que la mayoría de mensajes incriminatorios fueron borrados, sin embargo, la Fiscalía de la Ciudad de México logró recuperar algunos.

Esbozando un plan

“Ya me mandó msj [mensaje] otro de sus amigos”, le escribió Vanessa a su pareja, agregando, “Creo que el que sabe un poco más es Ernesto, o sea cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que si les puedo compartir esa info… Es que van a ir a meter denuncia. Y necesitan lo más de detalles que puedan”, puntualizó.

La respuesta de Rautel fue: “Amorcito, me da miedo todo esto”, a lo que ella respondió, “Pero amor, no es nuestra culpa. Ni va a ser contra ti”, agregando que “simplemente para saber por dónde buscar”. El empresario insistió: “Pues estaremos de por medio”, por lo que su novia contestó, “Sí, pero pues ya saben que fui la última que la vio”.

Otro de los mensajes enviados por Vanessa deja ver que hará y dirá lo que Rautel le pida. “¿Qué hago?”, le pregunta, y después señala, “Lo que me mandes de información es lo que les mandaré”. Ante esto sigue un mensaje que fue el que difundieron con los amigos de Ariadna Fernanda: “Nos fuimos del Fisher’s como a las 6.30… venía Ernesto, Anita, José, Puñe, yo y Ari. Estuvimos en mi casa hasta las nueve, todos se fueron … Debió de pedir su Uber como a esas horas, nueve de la noche. Pero nadie confirma que se haya subido al taxi”.

Culpa y  miedo

Vanessa le dijo a Rautel que los amigos de Ariadna la hacían sentir mal, uno de ellos lanzó una petición que sembró duda en la pareja, pues le pidió que solicitara revisar las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, y ella respondió que no se verá nada, pues no captan la imagen hasta la banqueta.

Pero la petición hizo que se cuestionaran cuánto tiempo duran las grabaciones de seguridad, a la que Rautel respondió que un día, algo que evidentemente no es así, pues en una de ellas se le puede ver cargar el cuerpo sin vida de Ariadna.

Ante el bombardeo de preguntas y cuestionamientos de los amigos de Ariadna Fernanda, Vanessa comenzó a caer en contradicciones, en cierto momento dijo que la joven le confió que tenía problemas con su compañera de departamento y no quería volver a él. De pronto esbozó una idea tétrica, al apuntar a que la también madre se suicidó.

“Estaba muy triste”, dice, “¿no crees que fuera capaz de ella misma hacerse algo?”. Como justificación a las contradicciones y cambios de versión, Vanessa usó el exceso de alcohol de pretexto: “Todos estábamos pedísimos”.

Velorio de Ariadna

La joven fue vista por última vez el 30 de octubre en una popular colonia de la Ciudad de México, su cuerpo fue localizado por un ciclista en una carretera de Tepoztlán, Morelos, el 1 de noviembre, y su familia lo reconoció el día 2. Para el día 3 se realizó el velorio, al cual Vanessa y Rautel acordaron ir. Allí el hombre dio una versión falsa de los hechos ante los medios de comunicación.

En redes sociales los conocidos de Ariadna Fernanda desmintieron lo que el hombre dijo y lo tacharon de mentiroso. Ante esta nueva presión, la pareja del empresario le dijo que necesitan videos donde se vea que la víctima salió con vida de su edificio, “ya que de puras palabras no servirá de nada”.

Fue así como prepararon un borrador con una publicación para hacer en redes sociales, que acompañarían con fotos de los tres juntos. Al menos en esa líneas telefónicas, la última conversación que la pareja mantiene es el 4 de noviembre, dos días después Vanessa fue detenida en Ecatepec, Estado de México.

Rautel, por su parte, se entregó a las autoridades en Monterrey, Nuevo León, el lunes 7. Ambos fueron vinculados a proceso y están en prisión preventiva en penales de la Ciudad de México.

También te puede interesar:
Caso Ariadna López: qué se sabe sobre el presunto feminicidio que causa un inusual choque entre las autoridades en México.
Asesinan a joven cantante en Oaxaca luego de ser contratada para un evento.

En esta nota

Feminicidios en México Inseguridad en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain