MORCS una escuela que se encarga del bienestar académico y socioemocional de los estudiantes

La escuela apoya a todos los estudiantes y se ha adaptado para servir a aquellos que no hablan inglés

LOS ANGELES, CALIFORNIA - APRIL 27: Returning students walk the hallway at Hollywood High School on April 27, 2021 in Los Angeles, California. Los Angeles Unified School District middle and high schools have reopened this week for in-person instruction. COVID-19 protocols in place include testing for all students and staff, vaccinations for all staff, and a completed daily health check for anyone arriving on campus (Photo by Rodin Eckenroth/Getty Images)

MORCS busca preparar estudiantes integrales. Crédito: Rodin Eckenroth | Impremedia

Con el regreso a la nueva normalidad de las clases en persona, la escuela chárter Monseñor Oscar Romero (MORCS), en el área de Pico-Unión, se ha encargado de enfocarse no solamente en la educación académica de los estudiantes pero también en su bienestar socioemocional.

La escuela intermedia cuenta con un consejero a a tiempo completo disponible para los estudiantes que necesiten hablar de cualquier tema.

Adicionalmente los programas de después de escuela que incluyen deportes y otros clubes han motivado a los estudiantes a tener mejores calificaciones para poder participar.

Yvette King-Berg, directora de YPI Chárter Schools, a la cual pertenece MORCS, dijo que hay una alta necesidad por enfocarse más en el aprendizaje socioemocional de los estudiantes. La escuela ya cuenta con una enseñanza basada en el aprendizaje de servicio, aprendizaje basado en estándares y actividades extracurriculares.

 Sin embargo se ha agregado un consejero escolar este año, a tiempo completo, para brindar apoyo a los niños que necesitan a alguien con quien hablar durante el día, explicó King-Berg. “Para muchos niños y sus familias esta ha sido una temporada difícil y la gente necesita apoyo”, dijo la directora.

Recalcó que para seguir apoyando el éxito de los estudiantes es importante asegurarse de que las actividades extracurriculares funcionen. Dijo que hace unos días fue a MORCS y se encontró al equipo de estudiantes de futbol de bandera celebrando y gritando “¡Miss! ¡Miss! Ganamos”. Después, experimentó la misma algarabía con los equipos de futbol y de campo traviesa. Todos habían ganado sus competencias.  

“Entonces, simplemente hacer que sea normal volver a la escuela, enfocándose en la diversión además de enfocarse en cerrar las brechas de rendimiento académico hace que los niños quieran ir a la escuela”, dijo King-Berg. “Y si un maestro no tiene que seguir poniendo al día al estudiante que está ausente o enfermo, entonces hace que la instrucción sea más consistente para ese niño”.

Todos los estudiantes son bienvenidos

MORCS sirve los grados 6, 7 y 8 y cuenta con aproximadamente 280 estudiantes de los cuales el 99% son latinos y el 44% son aprendices de inglés.

King-Berg dijo que con el regreso a las clases en persona uno de los nuevos desafíos con los que se ha encontrado la escuela es que hay un mayor número de recién llegados, es decir inmigrantes que se han establecido en Los Ángeles.  

Esto ha llevado a que el personal ajuste la instrucción para brindar el apoyo necesario de aquellos que solamente hablan español.

King-Berg aseguró que ellos no rechazan a ningún estudiante, sin importar su estatus migratorio, porque son parte de las escuelas públicas y si el niño vive en la ciudad merece una educación.

“No le vamos a cerrar la puerta a un niño. Eso simplemente no va a suceder”, dijo la directora.

La nueva normalidad no solamente la están viviendo los nuevos estudiantes que llegan de otros países pero también aquellos que dejaron de asistir a clases en persona debido al covid-19.

La directora dijo que cuando se reabrió la escuela el año pasado recibieron alumnos en el octavo grado que no habían ido a la escuela desde el sexto grado. Eran más tímidos y el ambiente era casi similar al kínder donde los estudiantes comienzan a conocerse por primera vez.

“Fue interesante tener estudiantes más grandes que se comportaban como si fueran más pequeños porque al estar de vuelta en el campus tuvieron literalmente que saltar del seis al ocho grado y no como antes que los del ocho ya eran más maduros porque ya habían pasado por ese ciclo de conocer [la escuela intermedia]”, explicó la directora. “Teníamos que ensenarles, ‘estas son las cosas que hacemos, este es el nivel de excelencia que esperamos. Así es como nos comportamos en esta área. Esto es lo que hacemos aquí’”.

King-Berg aseguró que la escuela continúa monitoreando todas las semanas la tasa de infección de covid y en el campus siguen haciendo las pruebas del covid-19 semanalmente.  

“Es para que nos aseguremos de que los niños estén sanos y emocionalmente y físicamente seguros y creo que eso hace que el entorno de aprendizaje sea mejor”, afirmó la directora.

Para saber más acerca de MORCS llame al (213) 413-9600 o visite: http://morcs.ypics.org/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain