Juez bloquea temporalmente expulsión de inmigrantes bajo Título 42

Impuesto en marzo del 2020, el Título 42 fue suspendido temporalmente por un juez de Washington, D.C., al considerar que la política que permite la expulsión inmediata de inmigrantes es "capriochosa" y viola el proceso administrstivo

El Título 42 fue impuesto en marzo del 2020.
El Título 42 fue impuesto en marzo del 2020.
Foto: MARK FELIX / AFP / Getty Images

Un juez de Distrito de Washington, D.C. bloqueó temporalmente el Título 42, política que permite la expulsión expedita de inmigrantes, sin permitirles la petición de asilo.

La decisión del juez Emmet Sullivan indica que dicha política, impuesta por el Gobierno del expresidente Donald Trump, es “caprichosa”, además de violar el proceso administrativo federal.

“La corte anula el Título 42 […] y todos los memos emitidos por el Centro para el Control de Enfermedades y por el Departamento de Salud y Servicios Humanos para suspender el derecho de ingresar a ciertas personas a Estados Unidos”, dice la orden.

Además declara que esta política es “arbitraria” al violar la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual regula decisiones del Gobierno federal.

El juez no decidió la suspensión definitiva, en espera de alguna apelación.

Esta demanda fue liderada por la Unión de Libertades Civiles (ACLU), que ha acusado la irregularidad de la política iniciada por Trump, pero que el presidente Joe Biden no ha concluido, debido a los procesos judiciales, a pesar de presión de defensores de inmigrantes.

La orden no permite el ingreso de cualquier inmigrante, sino que abre la posibilidad de que ciertas personas puedan solicitar asilo, ya que bajo el Título 42 ese derecho estaba bloqueado.

El abogado Aaron Reichlin-Melnick, director de Política del American Immigration Council, reconoció que esta decisión es un “enorme” triunfo para ACLU y los peticionarios de asilo.

La presión a la Administración Biden sobre terminar con el Título 42 también llegó de congresistas, como ocurrió en octubre pasado, cuando un grupo de 24 demócratas, liderados por el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey) y el representante Adriano Espaillat (Nueva York) pidieron terminar con ese programa.

La misiva de los demócratas, también fue enviada al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, y al secretario de Estado, Antony Blinken, luego de que se anunciara el programa para recibir a unos 24,000 inmigrantes de Venezuela, pero de expulsar a México a quienes crucen la frontera.

“Escribimos para expresar nuestra profunda decepción por la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de utilizar el Título 42, para expulsar a los venezolanos que buscan refugio en la frontera entre Estados Unidos y México”, dijeron los congresistas en un comunicado conjunto.