Líder de la OTAN dice que la explosión en Polonia probablemente fue un misil ucraniano que se defendía de ataque ruso

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el misil que mató a dos personas en la aldea polaca de Przewodow, probablemente fueron causados por misil ucraniano que se defendía de los ataques rusos

Líder de la OTAN dice que la explosión en Polonia probablemente fue un misil ucraniano que se defendía de ataque ruso

El organismo está en proceso de investigación del incidente que ocurrió en la aldea polaca de Przewodow. Crédito: Omar Marques | Getty Images

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que las explosiones en Polonia que cobraron dos vidas probablemente fueron causadas por un misil ucraniano que se defendía de los ataques rusos.

El comentario, realizado tras una reunión de embajadores de la OTAN en Bruselas, se produjo después de que los líderes occidentales instaran a la calma y trataran de reducir las especulaciones sobre el riesgo de hostilidades directas entre Rusia y la OTAN.

Stoltenberg dijo que el incidente aún se está investigando, pero que la explosión probablemente se debió a un misil antiaéreo ucraniano que se defendía de un misil de crucero ruso. Aún así, enfatizó, Rusia tiene la culpa.

“Esto no es culpa de Ucrania, Rusia tiene la responsabilidad final”, dijo en una conferencia de prensa en la sede de la alianza en Bruselas.

El organismo está en proceso de investigación del incidente que ocurrió en la aldea polaca de Przewodow, a unas cinco millas de la frontera con Ucrania. Polonia dijo que el misil fabricado en Rusia golpeó el pueblo a las 3:40 p.m. hora local el martes, matando a dos ciudadanos polacos y los funcionarios no han brindado mayor información.

Fueron identificados los dos trabajadores agrícolas polacos que murieron cuando el misil desviado cayó sobre ellos ayer.

Bogusław Wos, de 62 años, capataz de un almacén de cereales, y Bogdan Ciupek, de 60, conductor de tractor, murieron alrededor de las 15:40 horas del martes cuando un cohete S-300 impactó en el este de Polonia.

Al salir de una reunión de emergencia con los principales aliados de EE.UU., el presidente Biden dijo que había “mucha evidencia”, incluso de su trayectoria, para sugerir que el misil no fue disparado desde Rusia, que por su parte ha negado su responsabilidad. “Pero ya veremos”.

La mera posibilidad de un ataque en un estado miembro de la OTAN repercutió rápidamente en un continente en vilo después de meses de guerra, lo que subraya los temores de que el conflicto pueda extenderse más allá de las fronteras de Ucrania.

A raíz del incidente, funcionarios y analistas especularon que Polonia podría invocar el Artículo 4 del tratado fundacional de la OTAN, que permite a los miembros presentar cualquier tema de preocupación, especialmente relacionado con la seguridad, para su discusión en el Consejo del Atlántico Norte, in embargo, Stoltenberg confirmó el miércoles que no se invocó dicho artículo 4.

La explosión en Polonia se produjo en un momento particularmente tenso, cuando Rusia lanzó ataques aéreos masivos en Ucrania en aparente retribución por la pérdida de la ciudad estratégica de Jersón, y los líderes mundiales se reunieron para una cumbre del Grupo de las 20 naciones en Bali centrada en las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El miércoles, mientras aumentaba la especulación sobre el ataque en Polonia, los líderes de las economías más grandes del mundo emitieron una declaración en la que reconocían que la invasión rusa de Ucrania había dañado la economía mundial y calificaban de “inadmisible” el uso de armas nucleares.

La mayoría de los miembros del G-20 “condenaron enérgicamente” la guerra, decía la declaración, y agregaba que también había “otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación”.

Rusia y China habían presionado con fuerza contra el uso de la palabra “guerra” para referirse a la invasión, dijeron los delegados al diario The Washington Post.

Pero en la declaración final que se publicó, los líderes dijeron que “la guerra en Ucrania impactó aún más negativamente en la economía mundial”.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo que no había indicios de que el misil que impactó en una aldea polaca cerca de la frontera con Ucrania el martes fuera un ataque contra su país, y lo describió como “muy probablemente… un accidente”.

Dijo que los sistemas de defensa aérea de Ucrania habían disparado una ráfaga de misiles el martes para frustrar los intensos ataques rusos. “Desafortunadamente, es muy probable que uno de los misiles que fueron disparados por la defensa antimisiles de Ucrania simplemente cayó, desafortunadamente, en nuestro territorio”, dijo Duda.

El presidente polaco sostuvo reuniones con comandantes militares y funcionarios de seguridad nacional el miércoles, un día después de que la explosión matara a dos personas y generara temores de un desbordamiento de la guerra en Ucrania. Dijo que el misil cayó en tierras agrícolas, “sin conexión con ningún tipo de instalación militar”, y que la explosión probablemente fue causada por la explosión del combustible restante.

Leer más
* Polonia asegura que no hay pruebas de que la explosión con un misil en su territorio fuera un ataque intencionado
* Biden: Estados Unidos y sus aliados de la OTAN investigan el misil que mató a dos personas en Polonia
* El gobierno de Polonia asegura que un “misil de fabricación rusa” cayó en su territorio y mató a dos personas

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain