Migrantes en Tijuana tienen esperanzas con el fin de la medida que impide pedir asilo

El Título 42 finalizaría el 21 de diciembre y miles esperan una nueva estrategia del gobierno

Miles de inmigrantes permanecen en Tijuana en busca de una oportunidad para entrar a EEUU.

Miles de inmigrantes permanecen en Tijuana en busca de una oportunidad para entrar a EEUU.  Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Arturo, un migrante que huyó del estado de Michoacán a la frontera con su familia por amenazas de muerte, piensa el fin de la medida que les ha impedido solicitar asilo es la mejor noticia que ha tenido desde que llegó a Tijuana hace más de dos meses.

“Si nos van a dejar explicar por qué pedimos asilo y las pruebas que tenemos, estoy seguro que van a entender que todavía aquí en la frontera corremos peligro”, platicó el padre de familia de unos 33 años de edad.

Arturo trabajaba como obrero y su salario era insuficiente, así que, para ayudarle, su esposa logró abrir un pequeño salón de belleza, pero hace unos meses miembros del crimen organizado “nos empezaron a cobrar por dejarnos trabajar”, dijo.

“A mi esposa le exigían 5,000 pesos semanales (unos $250) y no alcanzábamos a juntarlos, yo ganaba 2,800 pesos semanales (unos $140); si les dábamos el dinero, no nos quedaba para comer, mucho menos para la renta”, comentó.

El matrimonio intentó explicar al crimen organizado que tiene que mantener a dos hijas menores y que sus ingresos eran menos que lo que les cobraban, pero los desconocidos les amenazaron de muerte si dejaban de pagar la cuota que exigían. Antes de que se cumpliera el plazo que les impusieron, consiguieron huir.

“Allá (en Michoacán) no podemos estar, incluso acá (en Tijuana) hay gente de esos mismos grupos, y nosotros no tenemos a dónde ir más que con mi hermano en California, él ya es ciudadano”, dijo Arturo.
El director del albergue para migrantes Juventud 2000, José María García Lara, dijo a La Opinión que ahora mismo tiene albergadas muchas familias esperanzadas con poder cruzar la frontera a solicitar asilo como resultado del fin de la medida Título 42.

De hecho, no hay una cifra oficial de personas y familias que han buscado asilo desde que Título 42 entró en vigor, pero pueden ser millones de personas, antes de Centroamérica y de México, y más recientemente de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Colombia. Más de 1.7 millones de ucranianos y decenas de miles de rusos han sido exceptuados del Título 42.

“Lo que sabemos es que esa prohibición a cruzar, que autoriza a los agentes fronterizos a regresar a territorio mexicano de inmediato a quienes detienen en la frontera, llega a su fin el 21 de diciembre; ahora lo que esperamos es que el gobierno de Estados Unidos informe cómo se va a solicitar el asilo”, dijo García Lara.

La directora del albergue Pro Amore Dei, Leticia Herrera, opinó por su parte que “yo creo que desde ahora debemos de identificar los casos más vulnerables para que sean los primeros que busquen asilo”.
Dijo que “no es lo mismo el caso de una joven o un joven al que le han matado a su familia, o alguien que se encuentra enfermo grave, a casos que, también son humanos y no dejan de ser importantes, pero no son tan urgentes”, dijo la directora.

Esta semana un magistrado federal en Washington, Distrito de Columbia, determinó suspender Título 42, una medida que implementó el gobierno de Donald Trump en marzo del 2020 como recursos para prevenir contagios de Covid 19.

Pero la medida, que heredó la administración del presidente Joe Biden, sirvió desde entonces para que los agentes desoyeran a quienes se entregaban para solicitar asilo y, al regresarles a México, eran contados como indocumentados detenidos.

La patrulla fronteriza informó el mes pasado que en año fiscal alcanzó cifras sin precedentes de detenciones en la frontera, en total 2,3 millones de aprehensiones en la frontera, pero la mayoría de esas detenciones fueron familias migrantes que cruzaban para entregarse como recurso para pedir asilo, y que fueron expulsadas bajo Título 42.

Parte de esas familias cruzó reiteradamente la frontera para entregarse repetidas veces, y, en cada intento, esas familias fueron contabas como nuevas detenciones, cuando en realidad eran las mismas que hacían nuevos intentos.

El Departamento de Seguridad (DHS) confirmó en comunicado la decisión de una corte de suspender Título 42, pero informó que desconoce cuál será el procedimiento que sigue y dijo esperar que, sin esa medida de salud, los contrabandistas intensifiquen sus operaciones.

“Durante el período de este congelamiento, nos prepararemos para una transición ordenada a nuevas políticas en la frontera”, indicó el DHS.

“Sabemos que los traficantes mentirán para tratar de aprovecharse de los migrantes vulnerables, poniendo en riesgo vidas. Seguimos trabajando con países de todo el Hemisferio Occidental para tomar medidas coercitivas contra las redes de contrabando”, agregó.

Lee Gelernt, el abogado litigante en jefe de la Unión Americana de Libertades Civiles (Aclu) declaró que el fin de Título 42 “es una gran victoria para casos de vida o muerte”.

“Siempre dijimos que usar Título 42 contra los solicitantes de asilo era inhumano y estaba impulsado puramente por la política”, lo que se demostró con la excepción a ucranianos, dijo el abogado

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain