El Senado sigue avanzado la ley de matrimonio gay con la suma de doce republicanos

Los senadores tienen como objetivo que entre en vigor la ley para que las personas se consideren casadas en cualquier estado en el que vivan

Los senadores necesitaban sumar votos para avanzar la ley.

Los senadores necesitaban sumar votos para avanzar la ley. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Senado aprobó el proyecto de la Ley de Respeto por el Matrimonio esta semana y con la cual se conseguirá la igualdad de matrimonios entre personas del mismo sexo. En una votación de 62 a 37, los senadores acordaron finalizar el debate sobre el proyecto de ley y avanzarlo, para lograr este puntaje 12 republicanos se unieron a los demócratas para conseguir el objetivo en una segunda votación.

Doce senadores republicanos que se unieron a los 50 miembros demócratas para votar a favor del proyecto de ley, superando los 60 votos necesarios para evitar una maniobra obstruccionista. Después de una segunda votación de procedimiento ahora se espera que la votación sobre la aprobación final del proyecto de ley en el Senado ser realice para finales de este mes.

Desde que la Corte Suprema anuló en junio Roe Vs. Wade, el derecho de las mujeres al aborto que había estado vigente por 50 años, advirtieron que las protecciones federales para los matrimonios entre personas del mismo sexo o interraciales se encontraban en riesgo.

Cabe recordar que el proyecto de la Ley de respeto por el matrimonio fue aprobado por primera vez en julio, pero el Senado decidió retrasar la votación hasta que pasaran las elecciones de medio término.

Entrando en vigor la Ley de Respeto al Matrimonio exigiría que las personas se consideren casadas en cualquier estado siempre que el matrimonio sea válido en el estado donde se realizó.

Los senadores demócratas Tammy Baldwin de Wisconsin y Kyrsten Sinema de Arizona, miembros abiertamente LGBTQ de la Cámara, enmendaron la legislación para tranquilizar a los republicanos y publicaron el texto de un nuevo proyecto de ley.

Como ya se mencionó para alcanzar la aprobación se necesitaban 60 votos por lo que 12 senadores republicanos se pusieron del lado de los demócratas para que el proyecto pueda avanzar y se logré la ley.

Los senadores que prácticamente le dieron la espalda a sus colegas son: Susan Collins, Rob Portman, Thom Tillis, Mitt Romney, Lisa Murkowski, Roy Blunt, Richard Burr, Shelley Moore, Cynthia Lummis, Dan Sullivan, Todd Young, Joni Ernst.

El presidente Biden defendió el proyecto y expresó que, “el amor es amor y los estadounidenses deberían tener derecho a casarse con la persona que aman”.

Una encuesta de Gallup de junio de 2021 encontró que el 70 % de los estadounidenses, incluido el 55 % de los republicanos, apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En esta nota

Matrimonio gay Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain