California es el estado que más remesas manda a México

Los inmigrantes mexicanos no le fallan a sus familias, y con la pandemia han aumentado el dinero que envían

California es el estado de la nación con más envío de remesas a México.

El factor desempleo en Estados Unidos también puede estar afectado el envío de remesas a México. Crédito: LUIS ROBAYO | AFP / Getty Images

Cuando Marú Galván llegó a Los Ángeles hace 22 años, mandaba a su mamá y a su hermana que viven en México, entre $50 y $100 al mes, hoy en día les puede llegar a enviar hasta $300.

“Además dos o tres veces al año, les mando una caja de ropa que me cuesta el puro envío entre $250 y $300”, dijo Marú, quien trabaja como organizadora de la comunidad.

“Es un sacrificio, pero es mi deber ayudar a mi familia en México porque allá las cosas no son tan fáciles. Por eso me vine para acá”.

De acuerdo al estudio “Panorama Actual de la Inclusión Financiera “de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) con datos del Banco de México del 2021, California es el estado que más dinero mandó a México por concepto de remesas el año pasado, mientras que Jalisco fue el estado mexicano, principal receptor.

En 2021, se enviaron $51,585 millones de remesas a México, el 60% fueron de cuatro estados: California, Texas, Minnesota, Arizona y Florida.

Solo de California se mandaron $16,249 millones, el 31% del total del dinero enviado en 2021.

El envío de remesas desde California aumentó 28.8%.

Desde hace 12 años que cada mes Aarón Ventura, residente de la ciudad de Huntington Park en el condado de California, manda alrededor de $800 a su madre, quien vive en el estado de México.

“Le mando cada semana o cada quincena a como voy pudiendo. A mis hermanos les he ayudado a pagar la escuela en México; y también envío dinero extra para imprevistos”, dijo Aaron, quien se gana la vida haciendo acabados en carpintería.

Comentó que enviar dinero a México a la familia es parte de la responsabilidad que los mexicanos tienen hacia sus seres queridos se quedan allá.

“Mi mamá y mi papá me dieron todo lo que podían, yo tengo que corresponderles”.

De acuerdo a la CNBV, las personas de escasos recursos, sin educación, acceso a la salud, servicios básicos y limitaciones en la vivienda son que recibieron el 61% de las remesas enviadas a México en 2021.

Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de los Derechos Plenos por los Inmigrantes, dijo que si California es el estado que más recursos envía a México es porque aquí vive la mayor concentración de mexicanos.

“Este estudio lo único que hace es recalcar lo que ya sabíamos que somos los que más mandamos dinero. Lo importante es que las remesas ayudan a mantener la economía de México”.

Agregó que la combinación de remesas con los apoyos que el gobierno de México da a las personas de la tercera edad que el próximo año, ya van a ser de $7,000 cada dos meses, ayudan a mejorar considerablemente la vida de los mexicanos de bajos ingresos.

“Este año, se pronostica que las remesas se van a incrementar todavía más, a casi $57,000 millones. En los primeros 9 meses del año se habían mandado ya $42,964 millones, y si se mantiene la tendencia llegaremos a casi los $57,000, tomando en cuenta que los mexicanos envían aún más dinero a sus casas para los regalos de Navidad”.

Resumió diciendo que los inmigrantes son aportadores netos a la economía mexicana.

“Sin ellos ya se habría colapsado la economía”.

El estudio señala que el 14% de las personas que recibieron remesas en México tiene entre 30 y 39 años; el 13% fueron individuos de 50 a 59 años; el 12% tienen de 40 a 60 años y más; y el 11% personas de 18 a 29 años.

El segundo estado que más mandó dinero en remesas a México fue Texas con $7,772 millones, el 15% del total.

Minnesota fue el tercer estado con $3,403 millones, el 6.5% del total; pero fue la región que más creció en el envío de recursos a México con 88.2%.

Arizona mandó $1,728 millones a México con 3.3% del total; Florida, $1,592 millones, el 3% de la suma total enviada.

Todos los estados aumentaron el monto de sus remesas, de acuerdo al reporte.

Los estados que más reciben

Jalisco ocupó el primer lugar con $5,235, con un promedio de envío por persona de $620 al mes. Le siguen Michoacán, Guanajuato, el estado de México y la Ciudad de México.

Estos cinco estados obtuvieron el 40% del total de las remesas, con una suma de $20,615 millones.

Angélica Cortez envía a su madre de $500 a $700 dólares por mes a San Miguel de Allende, México; y su esposo Héctor Osorio $300 al mes a su madre en Colima. 

“Desde la pandemia, empezamos a mandar más dinero a México porque al cerrar muchos negocios, aumentó la necesidad”.

Angélica y Héctor tuvieron durante muchos años un negocio de envío de dinero en San Bruno, California.

“Lo que nos dimos cuenta es que los mexicanos aunque se vean apretados con el dinero, hacen un verdadero esfuerzo por apoyar a sus familias. Se limitan en sus gastos, viven 8 o 9 apretados en una vivienda, viven con lo mínimo para pagar la renta y comer, pero ellos le cumplen a sus seres queridos queridos. El envío de las remesas es parte de sus valores familiares tan fuertes”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain