Gobernadora de Oregón toma la delantera con los indultos a la marihuana

Kate Brown anunció que indultará a 47.144 personas condenadas por poseer pequeñas cantidades de marihuana. Esta acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales que surgen de estas condenas

Un activista sostiene un cigarrillo de marihuana durante una manifestación en el Capitolio el 24 de abril de 2017.

Un activista sostiene un cigarrillo de marihuana durante una manifestación en el Capitolio el 24 de abril de 2017. Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

El gobernador de Oregón, Kate Brown, dio a conocer que el estado está por indultar a 47.144 personas condenadas a poseer pequeñas cantidades de marihuana, convirtiéndose en la primera gobernadora del país en tomar esta medida. 

Los indultos anunciador por la gobernadora, que está a un mes de terminar su mandato, incluyen la condonación de alrededor de $14 millones en multas asociadas. 

De acuerdo con la oficia de Brown, los indultos solo se aplican a los condenados por poseer no más de 1 onza de marihuana antes de 2016, cuando Oregón legalizó el uso recreativo de marihuana para personas de al menos 21 años. La marihuana medicinal fue legalizada por una medida electoral aprobada por los habitantes de Oregón a finales de 1998.

Además, los indultos se aplican a 47.144 casos en los que la posesión de marihuana fue el único cargo y en los que no hubo víctimas mortales. 

“Estoy tomando medidas para corregir los errores de un sistema de justicia penal defectuoso, inequitativo y obsoleto en Oregón en lo que respecta a la posesión personal de marihuana. Para las 45,000 personas estimadas que están recibiendo un indulto por condenas estatales previas por posesión de marihuana, esta acción ayudará a aliviar las consecuencias colaterales que surgen de estas condenas”, mencionó la gobernadora.

Pese a los indultos, la medida no conducida a ninguna liberación de prisión, porque no hay personas tras las rejas en Oregón por posesión de marihuana, pero sí facilitará que aquellos con una condena por posesión de cenabais en su historial consiga un trabajo, encuentren vivienda o se beneficien de oportunidades educativas y de capacitación que podrían haberlos excluido. 

“Nadie merece cargar para siempre con los impactos de una condena por simple posesión de marihuana, un delito que ya no está en los libros en Oregón. Los habitantes de Oregon nunca deberían enfrentar la inseguridad de la vivienda, las barreras laborales y los obstáculos educativos como resultado de hacer algo que ahora es completamente legal y lo ha sido durante años. Mi perdón eliminará estas dificultades”, dijo Brown. 

En esta nota

marihuana Oregon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain