Cómo limpiar la corrosión de la batería de tu auto

Atento a los detalles sobre cómo limpiar correctamente la corrosión que se presenta en la batería de tu coche, de forma de que puedas evitar daños en la pieza

Sigue estos prácticos pasos para que puedas eliminar la corrosión de la batería del auto

Sigue estos prácticos pasos para que puedas eliminar la corrosión de la batería del auto Crédito: Shutterstock

Uno de los problemas que puede sufrir la batería de nuestro vehículo es la corrosión. Esto sucede cuando se detecta la presencia de terminales corroídos por medio de ácido de la batería sobre o cerca de dichos terminales, adoptando un tono de color azul.

Dicho ácido presente en las baterías corroe los mentales de forma rápida. Sin embargo, existen varias señales para detectarla, como por ejemplo el color que muestra. en caso de ser rojiza se tratará de ácido de batería seco. Por ello, es necesario identificarla cuanto antes para proceden a limpiar, dado que aceleran el proceso de corrosión de metales de forma rápida.

Ahora, una de las preguntas que se hacen los propietarios de vehículos con frecuencia es saber qué causa la corrosión. Esto sucede cuando las baterías de plomo-ácido no están selladas, perdiendo pequeñas cantidades de gas, hidrógeno y oxígeno cuando se reabastece la energía. En ese momento, hidrógeno y oxígeno reaccionan con otros elementos, creando compuestos que generan corrosión.

Por lo general, estas baterías se encuentran dotadas de un electrolito, el cual puede sufrir fugas en ciertos casos, provocando corrosión en los terminales de la batería, y de hecho, si la batería se encuentra sobrecargada podría desbordarse de la pieza, siendo evidente la corrosión.

Limpieza de batería corroída

Para llevar a cabo este proceso, recuerda cumplir las medidas de seguridad necesarias para evitar accidentes, dado que el ácido de la batería es altamente corrosivo, lo que podría causar quemaduras químicas en diversas partes del cuerpo. Ante ello, debes usar guantes y lentes de seguridad para asegurar la integridad de tus manos y ojos.

Con respecto a los materiales, necesitarás un poco de agua y bicarbonato de sodio, ideal para neutralizar el ácido de la batería mientras limpias la zona afectada. También, ten a la mano un trapo, toallas, toallas de papel, cepillo de alambre o papel de lija. Además, si quieres acelerar el proceso puedes adquirir un limpiador de terminales de batería, los cuales suelen costar menos de $10 dólares

Ahora, sí, ya con todo listo procede a desconectar la batería del coche, Enjuaga los terminales con bicarbonato de sodio y agua con la finalidad de eliminar la corrosión, aunque probablemente no toda salga por completo bajo este método, por ello, intenta utilizar una herramienta para eliminar el resto.

Con el cepillo raspa los terminales y aplica el limpiador (en caso de haberlo comprado). Una vez hayas terminado, seca los terminales de la batería con el trapo, toalla o toalla de papel mencionada con anterioridad, y por último, espera que seque de forma perfecta para recolocar la batería en el coche.

También te puede interesar

Señales de que la batería de tu auto está muriendo
Razones que llevan a la batería de tu auto a agotarse
Por qué es buena idea reciclar la batería vieja de tu vehículo
Cómo proteger la batería de tu vehículo ante una fuerte ola de calor

En esta nota

Tips de autos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain