Las comunidades latinas tienen soluciones a los desafíos del océano y el clima

El océano es una de nuestras mejores soluciones en la lucha para frenar las peores consecuencias de la crisis climática y la falta de acción climática

La contaminación de los océanos es preocupante.

La contaminación de los océanos es preocupante. Crédito: Cortesía

Gobiernos de todo el mundo y líderes de la sociedad civil se reunirán la próxima semana en la COP15 de Biodiversidad para llegar a un acuerdo sobre un nuevo conjunto de objetivos que sirvan de guía para la acción global sobre el clima y los océanos hasta el 2030.

Las conversaciones mundiales, que se llevarán a cabo en Montreal (Canadá), son necesarias para detener y revertir los peores efectos de la crisis climática sobre la humanidad, nuestros frágiles y diversos ecosistemas terrestres y acuáticos, y los que están acelerando la pérdida de naturaleza. 

Para alcanzar estos objetivos climáticos necesarios, los líderes de Estados Unidos y de todo el mundo deben reconocer el importante papel que desempeña nuestro océano en la regulación del clima, el aire que respiramos y el sustento del que dependen tantas personas, así como para las actividades recreativas. 

Los latinos y las comunidades de color están colocados justo en el centro del trabajo de conservación de los océanos. Estamos creando soluciones que promueven la justicia ambiental y oceánica, que fomentan los esfuerzos de conservación comunitarios impulsados localmente, que respetan la soberanía tribal y que dan prioridad a la visión administrativa de los pueblos nativos/indígenas.

Al empezar la COP15 de Biodiversidad de este año, nuestros líderes mundiales deben escuchar estas soluciones impulsadas y dirigidas por la gente para proteger las plantas, los animales y los ecosistemas más valiosos que pueden seguir sustentándonos durante generaciones. Además, no pueden hacerlo sin escuchar las soluciones de justicia oceánica impulsadas y dirigidas por la gente, que están justo delante de nosotros. 

En Estados Unidos, los votantes latinos apoyan de manera abrumadora políticas para proteger el océano y actuar contra la contaminación por plástico. La encuesta, realizada por Barreto Segura Partners (BSP) Research, encuestó a votantes latinos registrados de todo Estados Unidos para conocer sus opiniones y perspectivas sobre la protección del océano y el medio ambiente.

Se descubrió que el 96% de los encuestados citaron cuestiones ambientales como la contaminación y el calentamiento global como algo personalmente importante para ellos. Un abrumador 90% pensó que los productos de plástico son una amenaza para la salud del medio ambiente, especialmente para el océano.

También se descubrió que el 86% de los latinos de Estados Unidos creen que el gobierno es responsable de preservar el océano y las tierras públicas para el deleite de futuras generaciones.

El océano es una de nuestras mejores soluciones en la lucha para frenar las peores consecuencias de la crisis climática y la falta de acción climática. El océano y sus ecosistemas, que cubren el 70% de nuestro planeta –desde los bosques de algas hasta las marismas y las manadas de ballenas– absorben aproximadamente un tercio de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, al tiempo que regulan nuestro clima y los patrones meteorológicos, además de producir más de la mitad del oxígeno que respiramos.

Un océano y una biodiversidad marina sanos y vigorosos proporcionan un sinfín de recursos a la sociedad, como los alimentos que comemos, las medicinas de las que dependemos y los empleos que sostienen nuestras comunidades. 

Marce Gutiérrez-Graudiņš es fundadora y directora ejecutiva de Azul, una organización de justicia ambiental que trabaja con los latinos para proteger las costas y el océano desde el 2011.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain