Rescatan a 69 indocumentados de una casa rodante en Nuevo México

El HSI en conjunto con APD lograron rescatar a los indocumentados en su mayoría guatemaltecos de una casa rodante en donde al parecer habían estado encerrados por casi un mes

Inmigrantes

Migrantes llegan a Denver, Colorado y la ciudad entró en crisis. Crédito: Jordan Vonderhaar | Getty Images

Los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) trabajaron junto con la Unidad VICE del Departamento de Policía de Albuquerque (APD) para rescatar a 69 personas que permanecían dentro de una casa rodante privados de su libertad. Los agentes de Nuevo México arrestaron a un hombre por tráfico de personas el 29 de noviembre.

Un hombre identificado como Rolando Joaquín Miguel, de 35 años, ciudadano indocumentado de Guatemala, está acusado de tráfico de personas y toma de rehenes en Nuevo México. Las autoridades informaron que el sujeto está detenido sin derecho a fianza en espera de un proceso judicial en un tribunal federal.

Las víctimas fueron encontrados hacinados en una casa rodante en el sureste de Albuquerque. El grupo estaba compuesto por 58 adultos, seis mujeres y cinco menores no acompañados, todos originarios de Guatemala, además de una mujer de México; dos mujeres de El Salvador; y dos hombres, más uno de Ecuador y otro de Honduras. Todos migrantes tenían entre 14 y 46 años de edad, informaron las autoridades.

“Gracias al trabajo sobresaliente de HSI y nuestros socios locales pudimos rescatar a estas personas que estaban siendo tratadas como mercancía y victimizadas con fines de lucro”, dijo Francisco B. Burrola, agente especial a cargo de HSI El Paso, a través de un comunicado.

“HSI continuará trabajando agresivamente para combatir estos crímenes atroces y perseguirá a las personas y organizaciones criminales transnacionales involucradas”, afirmó.

Los detectives de la Unidad Central de Narcóticos de APD y un oficial del equipo de respuesta proactiva del Comando del Área Sudeste de APD trabajaron con la Unidad VICE para identificar el vehículo en la cuadra 9000 de Zuni Road Sudeste, donde estaba detenido el grupo.

Los oficiales que vigilaban el escondite se dieron cuenta cómo personas entregaban grandes cantidades de comida para llevar. Se cree que los no ciudadanos indocumentados estuvieron en ese lugar entre uno y 30 días.

El jefe de policía de Albuquerque, Harold Medina, dijo: “Nuestros detectives trabajaron rápidamente para responder a este aviso y probablemente salvaron vidas, lo que hizo que esta operación fuera un éxito”.

Y continuó: “Esta es la segunda vez que nuestros detectives interrumpen una operación de contrabando de personas a gran escala que involucra a víctimas de América Central. Espero trabajar con nuestros socios federales para abordar esta empresa criminal internacional”.

HSI es el principal brazo de investigación del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), responsable de investigar amenazas y delitos transnacionales.

En esta nota

inmigrantes indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain