Trabajadores agrícolas alzan presión al Congreso por una reforma que proteja a inmigrantes indocumentados

Una comitiva de trabajadores agrícolas se reunirá con congresistas demócratas y republicanos para presionar por una reforma que proteja a estos empleados, quienes son calificados como "esenciales", pero consideran que no han recibido ese trato

Los trabajadores agrícolas presionan por una reforma migratoria.

Los trabajadores agrícolas presionan por una reforma migratoria. Crédito: Brent Stirton | Getty Images

Una delegación de 15 trabajadores agrícolas que representan a los 2.4 millones de sus colegas en Estados Unidos se reúnen en Washington, D.C. con congresistas, para presionar sobre una reforma que ayude a proteger a inmigrantes indocumentados.

La organización United Farm Workers (UFW) confirmó que la delegación se reunirá con miembros del Senado y la Cámara de Representantes, a quienes enfatizarán la importancia de aprobar la legalización de los trabajadores agrícolas antes de fin de año.

La delegación incluye a trabajadores agrícolas y familiares de Arizona, California, Idaho, Michigan y Georgia, se indicó.

El estatus legal de los trabajadores agrícolas es esencial para la seguridad alimentaria de los Estados Unidos”, consideró la presidenta de la UFW, Teresa Romero. “Los empleadores agrícolas y sus aliados republicanos deben poner sobre la mesa el acuerdo bipartidista, que les ahorrará más de $430 millones de dólares en salarios solo el próximo año”.

Romero dijo que era el momento de que los congresistas dejaran de “jugar a la política y aprobar el acuerdo” que ha derivado como un proyuecto de ley.

“La seguridad alimentaria de nuestra nación y las vidas de cientos de miles de trabajadores agrícolas están en juego”, advirtió.

Los trabajadores agrícolas han intensificado su movimiento a favor de inmigrantes, luego de que en la pandemia se destacaran como trabajadores esenciales. Los inmigrantes indocumentados comprenden el 54 por ciento de los trabajadores en la agricultura y las granjas, reportó el Center for Migration Studies (CMS).

“Este mes, los miembros del Congreso tendrán comidas festivas de celebración con sus familias que son posibles gracias al arduo trabajo de los trabajadores agrícolas”, dijo Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva de la Fundación UFW.

“Esto plantea la pregunta: ¿los congresistas seguirán dejando en el limbo a las mismas personas que nutren a sus familias y a esta nación en esta sesión legislativa o harán lo correcto y aprobarán un camino hacia el estatus legal para los trabajadores agrícolas?”, agregó.

Esta semana, varios grupos de inmigrantes presionan al Congreso por una reforma migratoria, debido a que queda poco más de una semana para que termine el periodo llamado ‘lame duck’ y la siguiente legislatura habrá menos posibilidades de cambios.

En esta nota

Reforma Migratoria UFW
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain