México 2022, el año de los migrantes y otras luces y sombras

Deportaciones, violencia por parte del crimen organizado así como la pandemia por COVID-19, son solo algunos de los factores que tuvieron que soportar los migrantes en este año 2022

México 2022, el año de los migrantes y otras luces y sombras

Migrantes en busca de oportunidades en EE.UU. y México. Crédito: HERIKA MARTINEZ | AFP / Getty Images

MEXICO.- Las ciudades y pueblos  de origen de millones de mexicanos fuera del país vivieron en 2022 uno de sus años más críticos en materia de inseguridad con récords de muertes violentas, periodistas ejecutados, ataques con arsenal de guerra, control de la economía por organizaciones criminales.

En medio de todo, las remesas y el poder político migrante crecieron mientras se regirstró un creciemiento de la economía que poco a poco comenzó a recuperarse después de la pandemia.

En el segundo trimestre de 2022, la economía mexicana mostró su quinto incremento anual consecutivo, al crecer 1.9% respecto al mismo periodo de 2021. Con ello, la economía sumó un 1.9% anual en el primer semestre del año.

Detrás de los datos duros, prevalecieron escándalos políticos y de corrupción; se votaron reformas de Estado y se consolidó la integración de Norteamérica como una región que enfrentará la expansión de China a nivel internacional.

No faltaron espectáculos sociales en el año en que se eliminó el cubrebocas de uso obligatorio. En 2022 se rompió un récord de asistencia al Zócalo de la Ciudad de México para ver al grupo Firme como una muestra de la evolución de la tolerancia social hacia la diversidad sexual en tanto otros artistas recibieron un revés más.

¿Cómo fue a detalle este 2022 en México desde afuera y desde dentro?

MIGRANTES

“Es  indudable que hay un empoderamiento de la comunidad binacional”, advirtió José Luis Gutiérrez, ex secretario de migrante en Michoacán y activista radicado en Chicago. “También es claro que falta mucho terreno por ganar”.

Las victorias más jugosas se han ganado en el plano político, donde este año se logró garantizar en la Reforma Política la posibilidad del voto para los mexicanos en el exterior por la vía electrónica mientras quedan pendientes sus representaciones o el derecho a ser votados para senadores, presidentes municipales y congresos locales, entre otros.

Miles de deportados que han retornado obligados por las condiciones de Estados Unidos, tomaron “el toro por los cuernos” y comenzaron a integrarse al país. Juan Uriel Martínez, por ejemplo, estudio arquitectura después de ser deportado y actualmente busca una diputación para representar a los dreamers, a sus 27 años. 

La realidad es que los hijos de mexicanos en EEUU, no quitan el dedo del renglón para mantener múltiples conexiones con México.

La  apuesta por la educación binacional tomó fuerza en ambos lados del Río Bravo al darse cuenta que las clases on line pueden ser tan efectivas como las presenciales. Con estos parámetros un grupo de padres de familia en Conneciccut descubrió que para fomentar el gusto por los mariachis a sus hijos podían contratar a un profesor conocido del estado de Puebla y así formaron una banda.

La educación financiera llevó también a familiares de migrantes a construir su propia gasolinería con apoyo del estado y de las remesas de los suyos en Guelatao, en el Estado de Oaxaca. Para lograrlo, crearon una empresa cooperativa a la que llamaron “Saariu” que opera desde el 16 de marzo pasado con la aprobación y contratos de Petróleos Mexicanos, entre muchos proyectos donde la frontera no es impedimento para hacer sinergias.

CRIMEN

El Congreso de Estados Unidos publicó en su informe 2022 sobre crimen organizado en México que, tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación como el Cártel de Sinaloa, son los principales generadores de violencia en el país debido a las batallas que sostienen por la disputa de territorio en todo el país a la cual se suman otros grupos locales, como los cárteles del Golfo, los Beltrán Leyva, Los Zetas, Noreste, Caballeros Templarios, Viagras, Familia Michoacana, Rojos, Arellano Félix y el de Juárez.

Esto ha provocado un promedio de 17 atrocidades diarias en lo que va de 2022, un incremento del 13% en comparación con el mismo periodo de 2021. Además, este año México sumó más asesinatos de periodistas en México en lo va del siglo, con al menos 16 casos, según la organización civil Causa en Común.

Las descripciones puntuales de lo que implica la estadística se detallaron a diario con casos de impacto en las comunidades de origen de muchos migrantes. En Jerez, por ejemplo, muchos mexicanos en el exterior que querían visitar sus poblados y casas no pudieron hacerlo porque habían sido tomadas por organizaciones criminales como centro de operaciones.

En Zacatecas se volvió el día a día en un riesgo de muerte. Sorprendió el asesinato de un juez, el intento de fuga de una cárcel estatal, quema de vehícuos y bloqueos en avenidas, un modus operandi que se suma a otras formas de control de territorio de muchas organizaciones.

El CJNG y la Familia Michoacana controlaron los precios de la canasta básica de los mexicanos: las tortillas, la carne, el pan, las frutas, verduras, maíz, frijol, huevo y por lo menos 30 productos que acapararon para la venta; para lograrlo, asesinaron, amenazaron, intimidaron y hasta sembraron minas terrestres, según reportes de grupos de autodefensa que aún operan en algunos municipios.

Empresarios, comerciantes y trabajadores mexicanos no pagaron al fisco impuestos, sino a organizaciones criminales que aún encuentra con facilidad armamento para sus fines a pesar de los múltiples reclamos de México a Estados Unidos por el tráfico. La escalada de reclamos tuvo forma en estos meses de demanda legal, pero no prosperó.

POST PANDEMIA

A pesar de la inflación mundial que golpeó particularmente en Estados Unidos después de la pandemia, los mexicanos enviaron remesas récord a lo largo del año, aunque no rindieron lo mismo. 

Desde abril, el banco de México informó que los envíos crecieron 16.5%, pero el incremento de precios fue de 8.2%. La tendencia siguió en todo el año.

 La recuperación económica y el empleo post pandemia en México ha costado mucho bajo la sombra de la inflación. “He tenido que comprar muchos menos productos de los que compraba el año pasado”, dice Gabriela Ortiz, una contadora y ama de casa del Estado de México.

En el crecimiento de los 20 sectores económicos más importantes, el país tuvo diferentes niveles. 

Mientras que los servicios de esparcimiento, el transporte y almacenamiento o los corporativos crecieron a tasas superiores al 10%, la minería, la construcción y los servicios financieros crecieron menos de 1% anual. Además, las actividades gubernamentales y los servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos mostraron disminuciones anuales.

Al comparar con la situación económica observada a inicios de 2020, solo 11 de los 20 sectores han recuperado o superado su nivel. 

En particular, los servicios de salud y asistencia social, el comercio al por mayor, la información en medios masivos y los servicios profesionales muestran incrementos de más de 10% respecto a su nivel prepandemia. 

Además del comercio al por mayor, que ha crecido 12.7% en los últimos nueve trimestres, otras actividades relacionadas con la economía global y las cadenas productivas integradas de las que México forma parte también superan ya su nivel: las actividades de transporte y almacenamiento lo superan en 7.5%, mientras que la industria manufacturera es 5.8% mayor.

En los últimos días, los mexicanos recibieron buenas noticias. 

Por un lado, el salario mínimo pasó de 88  pesos en 2018 a 207 pesos para 2023 lo que representó un aumento histórico en 40 años en un acuerdo que evitó roces, mal entendidos o protestas de sindicatos,  trabajadores o empresarios. 

“Respaldamos la propuesta pero pedimos más condiciones para la inversión”, dijo José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México.

Por otra parte, el panel de solución de disputas que revisó el caso de las reglas de origen en el sector automotriz bajo el T-MEC falló en contra de Estados Unidos y favoreció a México y Canadá por lo que los cálculos de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países podrán tener más ganancias.

POSTPANDEMIA

El control de la enfermedad de covid-19 también fue mejorando gradualmente y a mediados de año, cuando en México tuvo la quinta ola de covid-19 fue ya menos virulenta que las anteriores debido a la vacunación.

El país cerró agosto de 2022 con 7.2 millones de contagios de Covid-19 acumulados desde que inició la pandemia  después de haberse registrado 268,596 casos confirmados durante el mes, pero sin repercusiones letal del mismo nivel que en 2021. 

En diciembre se declaró  la sexta ola de contagios con más de 13,000 casos, pero no se suspendieron ninguna de las actividades masivas programadas en ninguna parte del país.

Ferias y festivales se llevaron a cabo como antes de la pandemia e incluso se rompió récord con el  Grupo Firme que juntó a  280 mil personas el pasado 25 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, superando a varios cantantes que se habían presentado antes de covid. Entre ellos, Vicente Fernández (217,000); Shakira ( 210,000) o Justin Biber (200,000).

La música popular cobró fuerza a diferencia de los artistas de las bellas artes que han sufrido múltiples recortes. En el último año, el cine recibió un duro golpe. La Secretaría de Cultura anunció que no se realizaría más los premios Ariel, que galardonan lo mejor del séptimo arte en México.

El escándalo llegó a tal punto que el multi premiado cineasta Guillermo del Toro, ofreció pagar los costos para que no desaparezcan.

POLITICA, REFORMAS Y PENDIENTES

La agenda política del país estuvo marcada predominantemente por discusiones domésticas, escándalos públicos y exigencias de los grupos vulnerables aún sin atender o con avances mínimos. En el cuarto año de su gobierno, AMLO intentó impulsar dos de sus principales proyectos pendientes: las reformas eléctrica y la electoral con éxitos y fracasos marcados.

Entre los logros más destacados para la agenda ejecutiva destaca la nacionalización del litio que devolvió el control del mineral utilizado en la fabricación de baterías eléctricas y pieza clave para la transición a las energías limpias.

Fue poco después de que la oposición en el  congreso dio un golpe a sus intenciones de revertir la reforma eléctrica de 2013 que liberalizó el mercado. El presidente tenía la intención de limitar la participación privada en el sector, cancelando contratos de inversión, pero no lo logró totalmente porque no logró una alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El PRI había comenzado a desvanecrce a lo largo del presente sexenio, pero durante 2022 perdió el 60% de los estados que gobernaba y se quedó solo con cuatro gobiernos: Aguascalientes, Durango, Coahuila y Estado de México. Morena, el partido del presidente, por el contrario, se empoderó.

Escándalos como el del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien se exhibió en fotografías con líderes del crimen organizado local o el alquiler de una lujosa residencia del hijo de López Obrador no golpearon a la organización política ni al gobierno federal.

Tampoco hubo mayores repercusiones en la popularidad del mandatario después de que México fue blanco de ataque a la Secretaría de la Defensa Nacional por parte de los hackers activistas “Guacamaya” donde salió a la luz los vínculos militares con el narcotráfico, el fracaso de proyectos de infraestructura del Gobierno de López Obrador, el estado de salud del presidente y el espionaje a civiles.

Desde otra trinchera, grupos de mujeres radicalizaron las protestas con agresiones a la infraestructura de diversas ciudades para llamar la atención  en sus demandas en contra de los asesinatos de mujeres que aún suman hasta 10 al día y sólo el 24% son clasificados como feminicidios.  

Desde el Centro Penitenciario de Alta Seguiridad para Delitos de Alto Impacto número 1, en Morelia, se reiteró también que siguen sin atenderse los casos de miles de indígenas sin sentencia.

Desde el 2015, un estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentó que el 15% de los indígenas acusados ni siquiera sabía de qué se le acusaba.

Otro asunto que prevaleció en el tintero de la impunidad fueron los fraudes a las cajas de ahorro y a los migrantes contratados para trabajo temporal. A mediados de año se supo que alrededor de 1,400 personas perdieron todo su patrimonio en diversos municipios de la frontera entre Jalisco y Michoacán porque dos cooperativas (Marcos Castellanos y Nicolás Bari) los desaparecieron. El caso sigue sin resolverse.

Te puede interesar:
– El gobierno de Biden estudia reducir la cantidad de inmigrantes que podrían tener derecho a asilo
– Cientos de inmigrantes cruzan la frontera a días de que el Título 42 llegue a su fin; el clima juega en su contra
– Crece tensión por Título 42 en la frontera y la llegada de más inmigrantes

En esta nota

Inmigrantes en EEUU Migrantes en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain