Las 5 estafas más grandes de la historia en EE.UU.: del esquema Ponzi a los criptoactivos

La caída de FTX y de su fundador Sam Bankman-Fried abrió la puerta para recordar otras grandes estafas de la historia que han costado miles de millones de dólares en Estados Unidos

Imagen de fajos de billetes de dólares.

El caso de FTX es el más reciente de una estafa de “cuello blanco” que involucra un manejo muy cuestionado de miles de millones de dólares en recursos. Crédito: Shutterstock

El colapso del criptoimperio que Sam Bankman-Fried creó en FTX abre la puerta a recordar las grandes estafas de “cuello blanco” que han costado miles de millones de dólares.

El caso de Bankman-Fried parece una estafa común, según las declaraciones de los liquidadores de FTX ante el Congreso de Estados Unidos: “sacar el dinero a los clientes y usarlo para un beneficio propio”.

Estas son algunas de las grandes estafas que han provocado grandes desfalcos, de acuerdo con un reporte de The Washington Post.

1.- El esquema Ponzi

Carlos Ponzi fue el padre de este esquema de estafas cuyo esquema original tuvo como base la respuesta de cupones de internacionales para sellos postales, un esquema que comenzó en 1920.

Ponzi tuvo una fuerte respuesta en Boston, en donde comenzó a prometer retornos del 50% a cambio de inversiones en cupones con regreso del dinero en 45 días.

Sin embargo, este esquema, ahora conocido como una forma de estafa piramidal, Ponzi comenzó a desviar dinero de nuevos inversores para pagar a inversores previos.

El esquema de pago que Ponzi creó fue insostenible y en poco tiempo no pudo pagar a ninguno de los inversores, lo que además se incrementó por la atención de la prensa en Estados Unidos y en otros sitios del mundo.

“Mi negocio era muy simple. El viejo esquema de robar a Peter para pagarle a Paul”, dijo Ponzi en una ocasión.

2.- Las acciones huecas de Enron

La compañía Enron es sinónimo de una gran estafa asociada con movimientos bursátiles. Enron comenzó como una compañía que ofrecía servicios de energía eléctrica en Texas; sin embargo, pronto amplió sus servicios.

Para 1998, Enron era uno de los imperios energéticos y de servicios en Estados Unidos y con acciones que tenían un valor de $90 dólares por título.

Sin embargo, todo se trata de un engaño, pues la valoración bursátil de Enron fue creada con esquemas contables que hacían parecer que la compañía tenía ganancias, aunque en realidad estaba perdiendo dinero.

Cuando se supo que el valor de Enron era de miles de millones de dólares menos que el que se había hecho público, los accionistas perdieron su dinero y decenas de empleados perdieron sus trabajos.

3.- El hombre llamado Bernie Madoff

La voz de Bernie Madoff era ley. Durante años, Madoff fue considerado un gurú de las inversiones en la bolsa de Nueva York. Su pasado lo avalaba, en la década de 1990 fue la cabeza del índice Nasdaq. Todos confiaban en sus palabras.

Sin embargo, cuando la crisis de 2008 hizo que los inversores buscaran retirar sus fondos, Madoff simplemente no pudo pagarles.

El escándalo de Madoff fue muy similar al que décadas antes diseñó Ponzi, pues había pagado con inversiones nuevas a inversores previos. Las pérdidas estimadas por el esquema de fraude fueron calculadas en $20,000 millones de dólares.

Madoff fue sentenciado a 150 años de prisión tras ser encontrado culpable en 11 cargos criminales.

4.- El escándalo de Wirecard

Wirecard fue una estrella de las llamadas fintech en Alemania dedicada a las apuestas y al entretenimiento para adultos.

Pero en 2020, Wirecard informó que $1,900 millones de euros habían simplemente desaparecido de sus libros de contabilidad.

Luego se supo que el CEO de Wirecard, Markus Braun, había aprobado libros de contabilidad que eran falsos.

5.- El falso milagro médico de Elizabeth Holmes

Theranos fue una de las grandes estrellas que surgieron de Silicon Valley cuando aseguró que había desarrollado un tratamiento más económico y menos doloroso para las pruebas de sangre.

Elizabeth Holmes fue la fundadora de Theranos que logró levantar cientos de millones de dólares de inversionistas y reunir en la junta directiva a políticos y líderes de los negocios.

Sin embargo, la exitosa historia de Theranos cayó por tierra cuando investigaciones posteriores descubrieron que la supuesta tecnología que había desarrollado, en realidad, no funcionaba.

Holmes fue sentenciada a 11 años de prisión por cuatro cargos de fraude en contra de inversores.

También te puede interesar:
Criptomonedas en EE.UU.: solo el 8% de los estadounidenses creen que son positivas, según encuesta
Departamento de Justicia entregará más de $4 mil millones a víctimas del esquema Ponzi de Madoff
Dos latinos son acusados de aplicar el esquema Ponzi y defraudar $42 millones en Florida

En esta nota

estafas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain