Los expertos hablan: ¿Vagina estrecha o demasiado pequeñas?

El vaginismo es un problema que afecta a la vida sexual de la mujer, por lo que siempre es importante hablarlo con la pareja o el entorno para afrontarlo y evitar sentimientos negativos

Vaginismo

El vaginismo es una afección en la que los músculos de la vagina se contraen y tensan, lo que provoca el cierre parcial o total de esta  Crédito: Shutterstock

Algunas mujeres sufren un problema que se ha denominado como vagina estrecha o vagina pequeña debido a que, al intentar mantener relaciones sexuales, el pene choca contra el orificio vaginal y no puede penetrar en su interior.

Por más esfuerzo o empeño que se le ponga, la vagina parece cerrada, incluso cuando existe un gran deseo y una fuerte atracción sexual.

¿Existen las vaginas demasiado estrechas o demasiado pequeñas?

Susan Loeb-Zeitlin, ginecóloga de New York-Presbyterian, explicó que la longitud del canal vaginal “normal” varía aproximadamente de siete a 17 centímetros. Aunque especifica que el tamaño varía de mujer a mujer.

El vaginismo es, según el Instituto Médico Rosselló, una patología sexual que consiste en un espasmo involuntario de los músculos que se encuentran alrededor de la vagina. “La clave es que es involuntario, la mujer no es consciente de ello y por eso es tan frustrante: no puede entender por qué su cuerpo se rebela ante algo que a priori, ella desea”.

¿Por qué se sufre de vaginismo?

La explicación de por qué sucede esta contracción involuntaria de la vagina no es evidente para quien lo sufre. Por eso es importante que acuda con un terapeuta sexual. El experto podrá descifrar qué se esconde detrás del vaginismo. En principio parece existir una asociación inconsciente entre la penetración vaginal y una situación de peligro, por lo que el cuerpo actúa como si se activara un mecanismo de defensa instintivo.

Causas psicológicas

-Ansiedad o depresión.

-Prejuicios o educación sexual escasa y ligada a tabúes.

-Desconocimiento del propio cuerpo.

-Experiencias sexuales negativas previas.

-Miedo al sexo o a quedar embarazada.

-Problemas de autoestima o de aceptación de la propia imagen.

Causas físicas

-Abortos o partos traumáticos.

-Aparición de úlceras o infecciones vaginales.

-Himen rígido.

-Tumores en la pelvis.

-Mala cicatrización de la episiotomía, incisión que se realiza durante el parto.

¿Es común el vaginismo?

El síndrome del vaginismo es una patología que comprende en torno al 10 % de los problemas sexuales femeninos y que sufren entre el 2 % y el 4 % de las mujeres. Una mujer con vaginismo puede llegar al orgasmo y alcanzar satisfacción sexual pero exclusivamente mediante la estimulación del clítoris sin penetración vaginal simultánea.

¿Qué tratamiento hay?

La metodología para tratar el síndrome del vaginismo consiste en acudir a terapia psicológica y sexual. “Es un tratamiento con un altísimo índice de éxito, superior al 97 %, siempre que se cuente con la colaboración de la paciente y adhesión a las pautas”, aseguraron desde el Instituto Médico Rosselló.

Podría interesarte leer esto:

Las mujeres son más propensas a tener déficit de vitamina D que los hombres

De qué se trata la ETS mycoplasma genitalium que puede dejar infértiles a las mujeres

En esta nota

relaciones sexuales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain