Sonda de la NASA sucumbe al polvo marciano y provoca que se aborte la misión

El módulo de aterrizaje de la misión InSight se quedó sin energía y ya no se puede establecer comunicación

La sonda InSight de la NASA

Una réplica de la sonda InSight se expone en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena, California. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

La misión InSight de la NASA ha finalizado de manera prematura este 21 de diciembre luego de que la sonda se quedara sin batería y por tanto sin comunicación con la Tierra, debido a daños provocados por el polvo marciano.

La NASA informo que, tras más de cuatro años de recogida de datos científicos únicos en Marte, la misión fue abortada después de que la sonda no respondió a dos intentos consecutivos para establecer comunicación desde la Tierra.

“Los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia en el sur de California fueron incapaces de ponerse en contacto con el módulo de aterrizaje después de dos intentos consecutivos, lo que les llevó a la conclusión de que las baterías alimentadas por energía solar de la nave espacial se han quedado sin energía”, informó la agencia espacial.

Días antes, La NASA había decidido declarar terminada la misión si el módulo de aterrizaje perdía dos intentos de comunicación con la base en la Tierra. La última vez que InSight se comunicó con la Tierra fue el 15 de diciembre.

En un comunicado, la NASA explica que la falla en la energía de la sonda se debió al polvo acumulado en los paneles solares del módulo de aterrizaje, en cual reducía gradualmente su energía, un proceso que comenzó antes de que se decidiera ampliar la misión a principios de este año.

La NASA informó que seguirá escuchando una señal del módulo de aterrizaje, por si acaso, pero saber de él en este momento se considera poco probable.

El objetivo de la misión

InSight, abreviatura de Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport (Exploración interior mediante investigaciones sísmicas, geodesia y transporte de calor), se propuso estudiar el interior profundo de Marte.

Los datos del módulo de aterrizaje han proporcionado detalles sobre las capas interiores de Marte, los restos sorprendentemente fuertes bajo la superficie de su extinta dinamo magnética, el clima en esta parte de Marte y mucha actividad sísmica.

Su sismómetro de alta sensibilidad de la sonda detectó 1.319 marsismos, incluidos los causados por impactos de meteoroides, el mayor de los cuales desenterró trozos de hielo del tamaño de rocas a finales del año pasado.

También podría interesarte:

El rover Perseverance construirá el primer depósito humano en otro mundo

El rover Perseverance de la NASA capta el primer sonido de un remolino de polvo en Marte

En esta nota

marte NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain