Los trabajadores del campo todavía en alto riesgo de enfermar de covid-19

Viven y trabajan en condiciones que los hacen más propensos al virus, eso sin contar con que enfrentan desigualdades al acceso a la salud

Los trabajadores del campo siguen siendo un grupo con alto riesgo de enfermar de covid. (Getty Images)

Los trabajadores del campo siguen siendo un grupo con alto riesgo de enfermar de covid. (Getty Images) Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

A casi tres años de que estallara la pandemia, los trabajadores del campo en California siguen siendo altamente vulnerables a las infecciones de covid-19, debido a que viven y trabajan en hacinamiento, se exponen a una calidad pobre del aire, a los pesticidas y sufren de condiciones de salud que los ponen en un mayor riesgo.

Durante la videoconferencia: “Los trabajadores del campo todavía batallan con el acceso al cuidado de salud”, organizada por Ethnic Media Services, varios expertos en el tema de salud de los trabajadores agrícolas discutieron los desafíos, la ampliación de MediCal para proveer salud a los californianos sin importar su estatus migratorio, y la necesidad de continuar con las campañas de vacunación.

Más de 500,000 trabajadores son empleados en la masiva industria agrícola de California, sirviendo en todas las áreas desde la recolección de las cosechas hasta en las plantas empacadoras.

En 25 comunidades agrícolas, las tasas de infección fueron 2.5 veces más altas que el promedio estatal.

El doctor Ilan Shapiro, corresponsal en jefe de salud y oficial de Asuntos Médicos deAltaMed, dijo que sabemos que los trabajadores del campo son esenciales e importantes, pero nunca tomamos más conciencia de eso hasta la pandemia, cuando mientras todos estábamos en casa, ellos estaban afuera, trabajando para que no nos faltara la comida.

Por esa razón, dijo que necesitamos continuar asegurándonos de que sus familias y ellos tengan acceso equitativo a los servicios preventivos y a los tratamientos.

Dijo que el problema es cómo vamos a usar lo que aprendimos del 2020 al 2022 sobre covid-19; y asegurarnos de abatir las brechas sociales de la salud.

“Necesitamos llevar más doctores y traer más vacunas a nuestras comunidades así como salud, bienestar, salud mental. Es una lucha y es difícil”. 

Pero eso sí, el doctor Shapiro dejó en claro que debemos asegurarnos de no volver a 2018. 

“Es esencial para nuestra comunidad y para todo el país que nuestros trabajadores agrícolas estén sanos, cuidándose ya sea de covid, la influenza, la diabetes, la hipertensión, y cualquiera de estas cosas contra las que estamos luchando”.

Las disparidades

Noé Páramo, director del Proyecto de Comunidades Rurales Sostenibles de la organización no lucrativa California Rural Legal Assistance Foundation, dijo que a partir de que las disparidades se exacerbaron durante la pandemia, han trabajado en mejorar el acceso y la cobertura para las comunidades de trabajadores agrícolas.

Pero enfatizó que necesitan enfocarse en traer proveedores de salud a las áreas rurales como el Valle de San Joaquín.

“La expansión de MediCal a partir de enero 2024 para los indocumentados de 26 a 49 años, traerá muchos problemas que necesitamos atender”.

Hizo ver que con la expansión de MediCal, el 40% no va a ser elegible porque van a estar por encima del ingreso.

“Conseguimos un subsidio para ver qué acciones podemos tomar para ampliar la brecha que ocurrirá entre los trabajadores del campo”.

Dijo que necesitan dar forma a las políticas que atiendan las desigualdades en las comunidades.

“Nos hemos asociado con la Universidad de California (UC) en Davis y establecido un proyecto piloto para llevar pruebas de covid a cuatro condados en el Valle de San Joaquín para atender los problemas de acceso”.

Dijo que con la UC Davis en este proyecto realmente ha salvado vidas, porque sin eso, habrían tenido una situación aún más drástica en estas comunidades. 

“Continuamos trabajando con UC Davis y abordando las desigualdades en nuestras comunidades. Un ejemplo es que desarrollamos la hoja de datos sobre covid-19, para proporcionar información a los funcionarios electos, al público y las partes interesadas en la salud pública”.

Señaló que es necesario abordar la inequidad en las comunidades de trabajadores agrícolas, particularmente en Fresno en el Valle de San Joaquín.

“Todavía tenemos que trabajar en las soluciones para darles acceso a las pruebas, vacunas y refuerzos en nuestras comunidades”.

Bajas tasas de vacunación

Ed Kissam, miembro del Comité Asesor del Centro Nacional para la Salud de los Trabajadores Agrícolas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, estimó que cerca de la mitad de los trabajadores del campo están vacunados.

“Esto es 20 puntos debajo del promedio nacional. Uno de los problemas que son cruciales en este momento, es que simplemente estar vacunado no proporciona la clase de protección que nos gustaría”, dijo.

Sostuvo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están llamando a que la gente se ponga el refuerzo de la vacuna, pero el progreso a nivel nacional es preocupante, porque solo el 14% de las personas elegibles, ha recibido la vacuna actualizada.

“En la mayoría de las comunidades rurales de California, la tasa de aplicación de los nuevos refuerzos es de entre 5 y 6%”.

De ahí, dijo que el tratamiento es importante, porque sin la vacuna actualizada, habrá un número desproporcionado de personas que estén en riesgo de enfermarse seriamente.

“El riesgo de enfermar gravemente de covid lo tienen no solo quienes padecen condiciones médicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y sobrepeso, sino aquellos mayores de 50 años”.

Subrayó que el embarazo también hace a las mujeres más vulnerables a casos serios de covid.

“Una estrategia clave es hacer que las embarazadas y los mayores de 50 años se vacunen. Y simplemente no estar al día con las vacunas o no vacunado aumenta el riesgo. Así que casi todos los trabajadores del campo están en riesgo de tener un caso serio de covid, si se infectan”.

Ni inglés ni español

Arcenio López, director del  Proyecto de Organización Comunitaria Mixteco/Indígena, dijo que aún no ven que el sistema de justicia esté listo para proveer servicios de salud lingüística y culturalmente apropiados para las comunidades de trabajadores agrícolas.

“Necesitamos comenzar una conversación sobre cómo crear un sistema que haga que las agencias sirvan a las comunidades que no hablan inglés o español”.

Recordó que durante covid, su organización fue crucial para educar y trabajar con las promotoras, pero no solo es trabajar con ellas.

“Necesitamos más flexibilidad y voluntad de las agencias de cuidado de salud para trabajar con las organizaciones comunitarias; y tener otras conversaciones para hacer que las promotoras sean campeonas en crear el acceso para que las comunidades vulnerables puedan navegar el sistema de salud”.

Consideró que puede haber algunas oportunidades de acceso para esas comunidades con la expansión de MediCal. Pero dijo que si las comunidades no saben cómo manejar esos beneficios, como siempre será casi imposible que tomen ventaja de esas oportunidades. 

“Las promotoras pueden ser ese puente”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain