Un hombre preso por feminicidio en México intentó escapar de la cárcel en un mueble de madera

Gerardo Estrada, condenado a una pena de 60 años por el homicidio de su expareja, estuvo a punto de cumplir su objetivo

prisión mexicana

La tarde del 24 de diciembre, el interno se ocultó en un ropero de madera con el fin de salir del penal. Crédito: LUIS ROBAYO | AFP / Getty Images

El feminicidio es una herida que hace sangrar a México, pues la violencia contra las mujeres no cambia con los años y está tan normalizada que algunos solapan los crímenes, como ocurrió en Tabasco, cuando un familiar de un feminicida lo ayudó a que intentara escapar de una cárcel en la que purga una condena de 60 años por haber asesinado a su pareja y madre de su hijo.

Se trata de Gerardo Estrada, quien asesinó a Geraldineth Pérez, por lo que fue condenado a una pena de 60 años, la cual cumple en un penal de Villahermosa, capital de Tabasco. El feminicida, junto a uno de sus familiares, idearon una forma de burlar la ley y evitar que pagara por el crimen.

Justo la Nochebuena, la tarde del 24 de diciembre, el interno se ocultó en un ropero de madera con el fin de salir del penal en él, pero en el último filtro de seguridad los guardias de la prisión vieron sospechoso el mueble y, al moverlo, lo notaron extrañamente pesado.

Como los protocolos lo marcan, procedieron a abrir el mueble y allí descubrieron a Estrada, por lo que el preso y el familiar que intentó ayudarlo a realizar lo que creyeron la fuga perfecta, muy al estilo de la primera realizada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron interrogados. Paralelamente, se implementó un fuerte operativo en las inmediaciones del penal.

El feminicidio de Geraldineth

Fue en enero de 2014 cuando la joven madre de un niño de entonces cuatro años se quedó de ver con su expareja y padre del menor, Gerardo Estrada, de quien ya estaba separada. Los tres irían al cine, pero jamás volvieron a casa. Preocupados, y con los antecedentes de violencia que había por parte del hombre, los familiares comenzaron la búsqueda.

La madrugada del 25 de enero, el pequeño hijo de la pareja fue encontrado abandonado en un balcón de una vivienda y fue entregado a su abuela materna. Cuatro días después, el 29 de enero, el cuerpo de Geraldineth fue hallado en un ejido, estaba semidesnuda y cubierta por bolsas negras.

Gerardo huyó, era el principal sospechoso del feminicidio, pues ya tenía antecedentes de violencia contra su pareja y había ingresado al penal en varias ocasiones, razón por la que sus huellas dactilares estaban en el registro.

En 2015 Gerardo fue detenido, aunque fue por una razón ajena al crimen, pues la aprehensión se dio por robo de vehículos en el municipio de Zumpango, Estado de México. Aunque dio un nombre falso, sus huellas confirmaron su identidad.

También te puede interesar:
Al estilo Chapo: Descubren un túnel que reos de una prisión en Zacatecas construían para fugarse.
Ellos son los reos que se fugaron de cárcel al estilo del Chapo Guzmán.

En esta nota

Feminicidios en México Fuga de prisión Tabasco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain