Logran sueño anhelado: representar a Panamá en el Desfile de las Rosas

Más de 200 jóvenes lograron llegar a Estados Unidos pese a los obstáculos económicos que enfrentaron

Keneth Quiroz con la banda de música La Primavera de Panamá. (Jacqueline García/La Opinión)

Keneth Quiroz con la banda de música La Primavera de Panamá. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

El lunes por la mañana Keneth Quiroz no podía ocultar su emoción junto a sus compañeros, mientras esperaban su turno para representar a Panamá en el esperado Desfile de las Rosas 2023.

“Es la primera vez que vengo a Estados Unidos y todo es muy lindo”, dijo Quiroz, de 17 años, quien es parte de la Banda de Música La Primavera, de Santiago de Veraguas, Panamá.

“Ahorita es como un sueño que estamos cumpliendo todos porque desde que empezó el año estuvimos batallando para llegar aquí”.

Entre cientos de solicitudes para participar en el desfile, la banda fue elegida para participar en el evento del 2021, pero debido a la pandemia se canceló. En el 2022 no hubo ninguna banda internacional y su invitación fue pospuesta para el desfile del 2023.

Pese a tener más tiempo para recaudar fondos económicos, este no fue suficiente para costear el viaje completo de los 200 miembros, todos entre 9 y 20 años de edad, así como del personal que los acompaña.

La banda de música La Primavera de Panamá. (Jacqueline García/La Opinión)
Crédito: Jacqueline García/La Opinión

En las redes sociales mostraron videos de los músicos, quienes fueron a tocar frente a entidades gubernamentales para que accedieran a la petición.  

Su determinación por participar era tan grande que realizaron varias actividades para recaudar fondos. El 29 de noviembre el grupo realizó una vigilia para pedir a la ciudadanía y el gobierno nuevamente la ayuda monetaria.

Finalmente lograron conseguir el dinero suficiente para el viaje, incluyendo una aportación de 109,000 dólares del Gobierno Nacional de Panamá. Los panameños y latinos de Estados Unidos también se unieron para apoyar en la causa de los jóvenes.

Pese a las buenas noticias, el total no fue suficiente para cubrir los gastos de un hotel.

Llegó la ayuda que necesitaban

En un movimiento inesperado, la preparatoria Rancho Verde de Moreno Valley se ha convertido en la estancia de los participantes.

No fue nada fácil llegar a Estados Unidos para la delegación panameña. (Jacqueline García/La Opinión)
Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Honglanc Hathuc, director musical de la banda de Rancho Verde, dijo que Javier Jiménez, director musical de La Banda La Primavera, llegó como audiencia al Desfile de las Rosas 2020. Ahí conoció a la banda de Música Rancho Verde, la cual fue elegida para participar en ese año.

“Me mandó una invitación de amistad en Facebook y hemos hablado desde entonces”, dijo Hathuc.

Para junio del 2022, Jiménez contactó a Hathuc para pedir su ayuda y pudieran hospedarse en el gimnasio de la escuela.

“Pero nunca hemos alojado a otra escuela en nuestro gimnasio, es algo que nuestro distrito normalmente no hace, así que lo rechazamos”, dijo Hathuc.

Para el 20 de diciembre Hathuc recibió nuevamente la llamada de Jiménez, diciendo que eran su única opción ya que no tenían dónde hospedarse y de otro modo no iban a poder participar.  

“En ese momento, empezamos a mover algunas montañas y siete días después de nuestra primera conversación, él estaba aquí con la banda en nuestra escuela”, indicó Hathuc.

La ayuda no culminó ahí. En el viaje los instrumentos de los jóvenes se rompieron y la escuela Rancho Verde les prestó algunos tambores e instrumentos de viento.

Hathuc, quien ha estado con ellos desde que llegaron el 27 de diciembre y seguirá apoyándolos hasta que se vayan el 4 de enero, dijo que ha sido una experiencia muy gratificante compartir tiempo juntos.

Justin Jiménez, uno de los instructores de la Banda de Música La Primavera, dijo que todos los participantes estaban orgullosos de poder representar a Panamá.

“También estamos agradecidos con Rancho Verde porque nos prestaron las instalaciones como el gimnasio y la cancha para poder practicar, nos prestaron instrumentos y nos han ayudado mucho”, aseveró.

Hathuc explicó que tuvo la oportunidad de hablar con una niña de 11 años que toca la flauta y su determinación fue muy inspiradora.

“Sus padres no podían permitirse el lujo de enviarla, pero el grupo encontró dinero para traerla ya que todo lo que quería hacer era tocar la flauta y marchar en el Desfile de las Rosas”, recalcó el director, admitiendo que no pudo evitar las lágrimas cuando los vio participar en vivo y salir en televisión a nivel mundial. “Ese fue un sueño y sucedió hoy [lunes]”.

Por su parte Quiroz, en representación de todos los estudiantes, dijo que, pese a lo negativo que se pueda creer, para ellos ha sido casi un lujo quedarse en el gimnasio de la escuela ya que les tocó dormir en grupos.

“Cuando salíamos, lo hacíamos en grupo y estábamos echando cuento [bromeando] y eso no creo que lo íbamos a poder hacer en un hotel”, dijo Quiroz. “Al final, la lucha y todo lo que hicimos se logró”.

La Banda Musical La Primavera fue una de dos bandas de Latinoamérica invitadas en esta edición número 134 del Desfile de las Rosas 2023. Otras bandas internacionales que llegaron al desfile de este año incluyeron a países como Taiwán, Japón, Italia y Suecia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain