Patrulla Fronteriza arrestó a migrantes frente a la iglesia católica de El Paso, ya que adentro carecían de espacio
Los inmigrantes indocumentados que por falta de espacio no pudieron ingresar a la Iglesia católica del Sagrado Corazón en El Paso y dormían en la calle fueron arrestados por oficiales de la Patrulla Fronteriza
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a inmigrantes indocumentados acampados en las calles cerca de una iglesia católica en El Paso, Texas, el martes, confirmó la agencia al diario New York Post.
Los agentes federales continuaron revisando a los migrantes en las calles de la ciudad fronteriza durante todo el miércoles y detuvieron a los que no eran solicitantes de asilo autorizados.
Un testigo presencial dijo: “Estaban preguntando a la gente frente a la iglesia dónde se alojan muchos de ellos para obtener documentos. Si los presentaban, los dejaban ir. Si no, los retenían”.
Las fuentes dijeron que decenas fueron arrestados por agentes fronterizos y muy probablemente expulsados hacia México.
Alrededor de 60 migrantes cruzaron la frontera en las primeras horas de la mañana del martes, y otros admitieron libremente al diario que se colaron en el país y habían estado durmiendo en las calles cerca de la Iglesia del Sagrado Corazón durante días.
Mientras la Patrulla Fronteriza continuaba deteniendo a los migrantes el miércoles, los voluntarios de la iglesia llevaron rápidamente a las personas a su propiedad y fuera del alcance de los agentes, ya que los lugares de culto se consideran prohibidos.
“Necesito que lleven a su hijo y vengan conmigo”, dijo un voluntario a un grupo de migrantes, y agregó: “Vienen más camionetas para llevárselos”.
Una mujer migrante embarazada sollozaba mientras se apresuraba a meterse en un área cerrada larga y angosta con otras personas que ingresaron sin documentos en los Estados Unidos.
“No queda espacio dentro de la iglesia, está llena de mujeres y niños, por lo que solo estamos parados aquí y podrían ser deportados en cualquier momento. Todo lo que podemos hacer es correr si intentan atraparnos”, dijo al diario New York Post un migrante venezolano, que solo quería ser identificado como Johnny porque está sin documentos en los Estados Unidos.
El Paso ha visto un aumento en los cruces de migrantes desde la última semana de diciembre cuando se extendió el Título 42, lo que permite a los EE.UU. mantener fuera del país a los solicitantes de asilo de ciertos países.
La Iglesia Católica del Sagrado Corazón abrió sus puertas a los migrantes, pero eran tantos, que algunos dormían afuera en la calle todas las noches.
Otros inmigrantes le dijeron que los “funcionarios de inmigración” sacaron a la gente de las calles, mientras dormían el martes por la noche.
Una declaración de la Patrulla Fronteriza dijo que patrullar el vecindario es parte de su estrategia regular de cumplimiento.
“En respuesta a los migrantes que evaden la detención, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha aumentado la cantidad de agentes que patrullan el área”, dijo la agencia al diario.
Los puntos de control de la Patrulla Fronteriza se han convertido en otro punto focal, ya que los inmigrantes ilegales intentan cada vez más salir del oeste de Texas adentrándose más en el país a bordo de autobuses comerciales.
Al menos 16 autobuses comerciales con 178 inmigrantes fueron detenidos solo este fin de semana. Cientos más han sido detenidos en los puestos de control en los últimos días.