Californianos sin seguro médico, sus preocupaciones y opciones

Latinos e inmigrantes son los más afectados; se acerca la fecha límite para solicitar seguro médico en este 2023

Los latinos están entre los más afectados por no tener seguro de salud.

Los latinos están entre los más afectados por no tener seguro de salud. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Pese a que el seguro de salud en California es obligatorio hay muchas personas que no lo tienen  por diferentes razones incluyendo el costo y/o la falta de conocimiento de lo que conlleva tener el seguro.

Expertos indican que cada plan, ya sea público o privado, es diferente dependiendo de las necesidades médicas de cada persona.

El UC Berkeley Labor Center reportó que desde 2013, los precios de las cuatro categorías más grandes de servicios de atención médica—pacientes hospitalizados, ambulatorios, servicios profesionales y medicamentos recetados—han aumentado constantemente en California, al mismo tiempo que el uso de esos servicios ha disminuido.

Los precios de los seguros también cambian por regiones ya que los mismos servicios de atención médica varían ampliamente dependiendo del nivel de consolidación de los mercados de atención médica en cada región, de acuerdo a una investigación del Centro Petris de UC Berkeley.

Los resultados concuerdan con investigaciones a nivel nacional, ya que mientras más consolidado es el mercado, menos competitivo es y más altos son los precios.

Precios de planes de seguro de acuerdo a Covered California. (Covered CA)
Crédito: Covered CA | Cortesía

¿Quiénes son los menos asegurados?

En el 2020 datos del California Health Interview Survey estimaron que en el condado de Los Ángeles había el mayor número de personas sin seguro médico, con 784,000. En todo el estado los latinos fueron identificados como quienes no estaban asegurados en un 64%. Este número fue el más alto en comparación con otras razas.

Adicionalmente se reportó que aproximadamente el 22% de los inmigrantes en California no tenían seguro médico.

Había una idea de que este último número bajaría después de la aprobación del Medi-Cal, el seguro de salud del gobierno, para las personas indocumentadas mayores de 50 años de bajos ingresos.

Sin embargo, aún hay miles de personas sin solicitar y esto se debe a “una incertidumbre migratoria”, según indicó Néstor Valencia, experto en el cuidado de la salud y ex alcalde de la ciudad de Bell.

“Incluso los residentes y los ciudadanos piensan que perderán su estatus si se inscriben para Medi-Cal”, dijo Valencia, quien trabaja con varios hospitales del condado de Los Ángeles.

Esto impide que personas que califican para el servicio de Medi-Cal o Covered California lo rechacen.

Otros temores son que el Servicio de Impuestos Internos (IRS) les vaya a cobrar altos impuestos al final de año o si son dueños de casa que el gobierno se las vaya a quitar para pagar sus servicios de salud.  

Y el problema más grande que enfrentan latinos y cualquier otra comunidad migrante es la

barrera del idioma y la tecnología, dijo Valencia.

“Me ha tocado ver cuando quieren solicitar y les dicen que solamente pueden llenar la aplicación online”, explicó. “No solo eso pero después tienen que escanear documentos y enviarlos. Así es como asustan a la gente”.

Información es la clave

Patricia Izquierdo, portavoz de Covered California, dijo que los californianos pueden seguir gozando de primas bajas en su seguro de salud por los próximos tres años gracias a la Ley de Reducción de la Inflación.

Sin embargo, recalcó que es importante que cada persona que se vaya a inscribir a un seguro de salud revise su plan para que no tenga sorpresas cuando haga su cita médica.

“Es importante que digan cuáles son sus necesidades porque si se van a inscribir un seguro médico muy barato sus copagos van a ser muy altos”, dijo Izquierdo.

Esto es especialmente importante para aquellas personas que van al doctor más a menudo. En este caso es mejor pagar un plan un poco más alto y tendrá los copagos más bajos.

Izquierdo dijo que usualmente se recomienda el plan Silver 94.

Entre los ejemplos que da Covered California están el de un adulto joven que gana $27,000 al año puede pagar $37 con el plan Silver u obtener el plan Bronce de forma gratuita.

Otro ejemplo es el de una familia de cuatro donde el salario es de $83,250. La familia puede pagar $350 con el plan Silver o $67 con el plan bronce.

Ambos planes tienen el descuento de la Ley de Reducción de la Inflación.

Izquierdo indicó que aún hay tiempo para que las personas visiten a un agente de seguro médico para que los asesore en conocer cuál es el mejor plan de acuerdo a su bolsillo.

La fecha límite de inscripción es el 31 de enero.

Para saber más puede visitar: https://www.coveredca.com/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain