Buscan declarar el 28 de enero como el Día de Acción contra el Odio

Es una resolución estatal impulsada por el senador de California Josh Newman

Se hacen esfuerzos en California  por parar el odio. (Xinhua/Wu Xiaoling via Getty Images)

Se hacen esfuerzos en California por parar el odio. (Xinhua/Wu Xiaoling via Getty Images) Crédito: Getty Images

Entre las primeras acciones de este año que pondrá en marcha la Act Against Hate Alliance (AAHA) destaca un esfuerzo legislativo de carácter simbólico para declarar el 28 de enero como el Día de Acción contra el Odio.

Es mi esperanza que al establecer el 28 de enero como el Día de Acción contra el Odio a través de la resolución concurrente del Senado que estoy llevando actualmente, todos tomemos medidas para ser mejores ciudadanos al informar incidentes, apoyar a las víctimas e intervenir cuando sea seguro hacerlo”, dijo el senador Josh Newman, por el distrito 29 que abarca partes de Orange, Los Ángeles y San Diego.

Afirmó que es un hecho perturbador que durante la pandemia de covid-19, el estado y la nación hayan estado involucrados en una ola creciente de odio y desinformación.

“El reciente auge del nacionalismo blanco y la larga y problemática historia de discriminación de nuestra nación han resultado en algunas de las tasas de delitos de odio más altas que California ha visto en décadas”. 

Según un informe de 2021 de la oficina del Fiscal General, desde 2012, la cantidad de delitos de odio denunciados en California ha aumentado casi un 90%, específicamente aquellos contra personas transgénero; y los de no conforme con el género en un 221%. 

“Los crímenes de odio antisemitas han aumentado en un 67% y los antiasiáticos en un incomprensible 974%. Estos números son obviamente muy preocupantes”, dijo el senador.

Y lo que es peor, dijo, es que solo estamos rascando la superficie, porque los crímenes de odio tienden a ser severamente subreportados.

En el 2021, el Departamento de Justicia encontró que más del 40% de las víctimas de crímenes violentos nunca reportan sus incidentes a la policía. Es muy triste porque la primera generación de californianos no reconoce que el comportamiento de odio constituye un crimen”.

Sin embargo, dijo que la realidad actual subraya que el odio y las acciones de odio no tienen cabida en California. 

“Por lo tanto, es imperativo que respondamos con un enfoque multifacético que promueva la educación pública en torno a la prevención, innovación y servicios de apoyo para las víctimas”.

Mencionó que el Caucus Legislativo Asiáticoamericano y de las Islas del Pacífico aseguró $165 millones durante tres años para una serie de programas importantes que ayudarán a California a abordar las causas fundamentales del racismo y el odio. 

Mei Mei Huff dijo que la Alianza Act Against Hate (AAHA) fue fundada en 2022 para enfocarse en encontrar e implementar soluciones contra los crímenes de odio con la colaboración de líderes gubernamentales, miembros de la comunidad, expertos, educadores, legisladores, policías y líderes. 

“Una clave fundamental es la programación para instituciones educativas, desde preescolar hasta programas universitarios que brinden a los estudiantes una plataforma enriquecedora para el debate que haga que la inclusión y la diversidad sean una segunda naturaleza para ellos”. 

Pero dijo que igual de importante es lograr que los estudiantes de diferentes niveles se involucren en minimizar los delitos y los incidentes de odio como parte de su compromiso cívico mientras asisten a la escuela.

El esfuerzo es financiado por la Iniciativa de Odio de la Biblioteca del Estado de California.

Cero tolerancia

El jefe de la policía de San Ramón, Denton Carlson, quien arrestó a un hombre acusado de comentarios homofóbicos y racistas contra dos personas en un restaurante de comida rápida en la víspera de la Navidad, dijo que se enteró en su casa del incidente por medio de un video publicado en Tik Tok por las víctimas.

“Nosotros estamos familiarizados con las leyes de California; y en este caso había que entender cuándo la libertad de expresión termina; y cuándo comienza el discurso de odio. Usamos el Código Penal, una herramienta que la legislatura de California puso en vigor para las agencias del orden que aplica cuando el discurso se eleva a la intimidación, la amenaza pública y alcanza el nivel criminal”.

Agregó que a través de las redes sociales pudieron contactar a la gente que estaba en el restaurante e investigar a fondo.

Con el apoyo de la comunidad, identificamos al sospechoso y a menos de 48 horas de que el crimen ocurriera, pudimos poner bajo custodia al individuo por violaciones al código penal 422.6, el estatus de crímenes de odio de California”.

Así que dijo que al usar estas plataformas y la experiencia, van a defender y pasar la voz porque desde una perspectiva de las agencias del orden, este tipo de acciones no serán más toleradas.

Tim Shaw, consejero de la Junta de Educación del condado de Orange, dijo que la educación es realmente la clave para combatir el odio y enseñar a los jóvenes a amar a todos los hijos de Dios.

“Idealmente ese trabajo lo hacen los padres en la casa, cuando crían a sus hijos, pero en las escuelas, desde temprana edad en el salón de clases con estudiantes de otras razas, se les enseña a apreciar y aprender las diferentes culturas e historias de la gente que ha venido de otras partes del mundo”.

Mencionó que en algo en lo que han hecho un trabajo muy pobre es hacer que los jóvenes aprendan otros idiomas sobre todo porque las barreras del lenguaje pueden ser un obstáculo.

“Mi papel como miembro de la junta de educación del condado, es siempre tratar de alentar y promover  la idea de enseñar a nuestros jóvenes a tener al menos dos idiomas o más; y una de las cosas que hacemos en la junta de educación de nuestro condado es que podemos fundar diferentes escuelas autónomas”. 

Por el momento, dijo que hay 20 escuelas charter en todo el Condado de Orange que hacen un trabajo excelente como la Academia Internacional de Irvine que tiene un enfoque muy fuerte en su plan de estudios, y enseñan chino.

“A nuestra última reunión vino un niño hispano que hablaba español, inglés y chino”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain