Cae “El G1”, un importante operador del Mayo Zambada en Durango

Gerardo Soberanes Ortiz formó parte de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones, para después iniciarse en el mundo del narco

Ejército Mexicano

Para detenerlo se desplegó un operativo en el que los militares fueron recibidos a balazos por civiles armados. Crédito: Omar Torres | AFP / Getty Images

Un nuevo golpe contra el crimen organizado fue dado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, algo que indirectamente afecta al Cártel de Sinaloa, pues fue detenido Gerardo Soberanes Ortiz, alias “El G1”, presunto operador financiero del grupo delictivo de Los Cabrera Sarabia, célula criminal ligada a la organización liderada por Ismael “El Mayo” Zambada.

Para detenerlo se desplegó un operativo en el que los elementos castrenses arribaron a un fraccionamiento de lujo en Durango, allí fueron recibidos a balazos por civiles armados, pues buscaban defender al líder criminal, pero finalmente se logró la detención.

Tras repeler la agresión, los militares y guardias nacionales detuvieron al operador de “El Mayo” y una persona más, además fueron aseguradas dos armas largas, cargadores y varios cartuchos, así como un paquete con posible cocaína, pastillas de fentanilo y cinco vehículos.

Por su peligrosidad, “El G1” fue trasladado en un avión de la Guardia Nacional a la Ciudad de México, posteriormente fue ingresado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) a donde han sido llevados Ovidio Guzman, Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana” y Rafael Caro Quintero.

Allí rindió su primera declaración ante el Ministerio Público, fue sometido a exámenes médicos antes de ser trasladado a un penal de máxima seguridad, posiblemente el legendario Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México. En la prisión será puesto a disposición del juez que lo requiere por delitos de lavado de dinero y contra la salud.

¿Quién es el “G1”?

Gerardo Soberanes Ortiz es el claro ejemplo del salto que muchos integrantes de las fuerzas armadas dan para sumarse a las filas del crimen organizado. Pues a principios de los 2000 formaba parte de la hoy extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dependencia que dejó para iniciarse en el mundo del narco.

El “G1” también era conocido por estructurar y encabezar una congregación cristiana, cuyas instalaciones se ubican en la capital de Durango, donde se dice era el líder, además de comandar la célula criminal de los Cabrera Sarabia, que es conocida por la red de complicidades que tiene con diferentes políticos de Durango y Chihuahua.

Esta organización se sumó por completo al Cártel de Sinaloa tras la captura de “El Chapo” Guzmán. Su peso en el mundo del narco duranguense lo hizo acreedor a dos narcocorridos en su honor, como “El Sr. De Durango”, de los Nuevos Ondeados, y “El Licenciado”, de los Empacadores de Durango.

También te puede interesar:
“El Inge”, exjefe de escoltas del Chapo se declaró culpable de narcotráfico en Estados Unidos.
El colombiano “Otoniel”, exlíder del Clan del Golfo, se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Durango Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain