Genaro García Luna “salvó” a narcos que protegía de pagar $50 millones a socios colombianos en una ocasión

El exsecretario de Seguridad Pública mexicano Genaro García Luna habría salvado a los narcos que protegía de pagar $50 millones de dólares, luego del decomiso de más de 20 toneladas de cocaína por la que socios colombianos estaban enfurecidos

El proceso judicial contra Genaro García Luna está fincado en Nueva York.

El proceso judicial contra Genaro García Luna está fincado en Nueva York. Crédito: Jesús García / Impremedia | Getty Images

El decomiso de 20 toneladas de cocaína en Manzanillo, Colima, representó una seria pérdida para la Organización de los Beltrán Leyva y el Cártel del Milenio, que debían responder a los socios colombianos que enviaron la droga, pero la ayuda de Genaro García Luna les ahorró un pago de $50 millones de dólares.

Así lo describió Óscar Nava Valencia, “El Lobo”, el cuarto cooperante en el juicio al ex secretario de Seguridad Pública mexicano acusado de liderar una organización criminal durante un largo periodo y conspiración para el tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

“El Lobo” hizo referencia al decomiso de droga en Manzanillo en 2007, en operativos de la Marina, coordinados con autoridades estadounidenses.

En un principio se pensó que era una fuga de información interna de los grupos criminales que había provocado las pérdidas, pero García Luna confirmó a sus narcos protegidos que habían sido acciones de la Marina.

La mitad de esa droga era de Arturo Beltrán Leyva y la otra mitad de “El Lobo”, quien acudió a una reunión con García Luna en Cuernavaca.

“Me sorprendí de verlo”, afirmó. Dijo que el entonces funcionario del gabinete de Felipe Calderón, ya como secretario de Seguridad Pública, se sentó frente a él, “a un lado de Arturo”.

“¿No lo arrestó?”, preguntó la asistente de la fiscal, Marietou Diouf. El abogado César de Castro hizo una objeción. El juez Brian Cogan pidó a la fiscal fundamentar su cuestionamiento. Ella no ahondó en la pregunta.

García Luna prometió un documento a Beltrán Leyva y a Nava Valencia, donde se expondría cómo el decomiso era responsabilidad de la Marina y las autoridades de EE.UU.

“¿Vio el documento?”, preguntó Diouf. “Sí”, dijo el cooperante.

El documento, afirmó “El Lobo”, exponía cómo el Gobierno de Estados Unidos tenía conocimiento del cargamento. La defensa volvió a objetar.

El problema creció porque los socios colombianos –que no fueron identificados—pensaban que los Beltrán Leyva y el Cártel de Milenio eran responsables del decomiso. El documento probó lo contrario.

“¿Cuánto dinero les ayudó a ahorrar el acusado con eso [el documento]?”, preguntó la fiscal.

“$50 millones [de dólares]”, afirmó Nava Valencia.

Agregó que ese monto correspondía a los gastos de inversión y operativos de los socios colombianos.

El rompimiento

La relación entre Nava Valencia y los Beltrán Leyva comenzó a complicarse después. Él fue secuestrado en 2008 por Édgar Villarreal, alias “La Barbie” y otro socio en Interlomas, Estado de México.

Después de cinco días cautivo y pagar $5 millones de dólares a sus socios, volvió a Guadalajara y rompió con ellos, para afianzar alianza con Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el Cártel del Milenio también estaban Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y los llamados “Cuinis”, quienes después formarían el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“El Lobo” dice que pagó más de $10 millones de dólares a García Luna, pero especificó que fueron $5 millones tras el decomiso en Manzanillo y $3 millones más en una reunión en Guadalajara, Jalisco, tras el rompimiento con los Beltrán Leyva, quien se alió a Los Zetas.

En esta nota

Genaro García Luna

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain