Por qué los ex trabajadores de Silicon Valley están vendiendo con pánico sus acciones

Muchas de las grandes compañías tecnológicas les pagaban a sus empleados cantidades excesivas de compensación basada en acciones, pero ahora ante el temor de que se desplomen esas valoraciones, los ex empleados han optado por venderlas en el mercado secundario

Silicon Valley

Hasta la fecha las empresas de Silicon Valley suman 90,000 despidos.  Crédito: EFE

Con la gran ola de despidos que se ha venido suscitando en el sector tecnológico, muchos ex empleados de estas grandes compañías ahora abarrotan el mercado secundario con sus acciones, lo que podría provocar un desplome mayor de esas valoraciones; muchos analistas consideran que esto no será reversible hasta que la Reserva Federal finalice su estrategia de aumentar las tasas de interés.

Hasta ahora la industria tecnológica han contabilizado más 90,000 despidos sólo en el 2022, y las cifras continúan, Google por ejemplo; aseguró que reducirá 12,000 puestos de trabajo, Amazon anunció que de su planilla serán 18,000 y Microsoft informó de unos 10,000 despidos, todo esto en medio de una tambaleante económica y reducción de costos.

Pero ahora, muchos de los ex empleados que disfrutaron de altos salarios y cómodas oficinas se ven atrapados en la incertidumbre de la caída de las acciones. Durante el 2020, las valoraciones de algunas empresas tecnológicas se dispararon, permitiendo que con sus infladas acciones retuvieran a su personal.

Los trabajadores eran pagados con excesivas compensaciones basadas en acciones. Esto logró mantener al sector durante su auge, sin embargo la misma estrategia que funcionó en ese momento, está teniendo un efecto contrario a medida que muchas de las valoraciones de estas grandes compañías se desploman.

Por ejemplo, en el último año el Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ), un fondo que rastrea las acciones tecnológicas, bajo un 15%, lo mismo para las empresas privadas que han visto un descenso de hasta el 80%. Por esa razón, anticipándose al futuro de dichas empresas, muchos ex empleados usan los mercados secundarios para cobrar sus acciones.

Por ahora los inversionistas deberán fijarse muy bien en la rentabilidad de las empresas que han sido castigadas durante este tiempo. En el 2023, las acciones de Apple pueden ser un objetivo ideal de inversión, hasta la fecha se mantienen en 24,7 veces las ganancias, convirtiéndose en una de las más rentables del mercado tecnológico.

Adobe, también es una de las compañías que está en la mira de los grandes accionistas, el año pasado reportó $17,61 mil millones en ingresos un 12% más que el año anterior. Además anunció que incorporará inteligencia artificial de OpenAI con Figma, lo que la hace atractiva para algunos inversionistas.

Te puede interesar:

Por qué Apple es la única empresa tecnológica que no ha anunciado despidos

Cómo la ola de despidos masivos en Silicon Valley muestra los errores de gigantes como Twitter, Facebook o Amazon

En esta nota

bolsa de valores silicon valley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain