La mitad de los estadounidenses se siente “peor” que hace un año, según Gallup

La mitad de los estadounidenses dice que su posición financiera ha empeorado en el último año, la mayor cantidad desde la Gran Recesión, según una encuesta de Gallup

Muchos consideran que su situación financiera está peor que en el año anterior.

Muchos consideran que su situación financiera está peor que en el año anterior. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

La mitad de los estadounidenses dijeron que están peor financieramente que el año pasado, según una nueva encuesta de Gallup, cuando la inflación sigue siendo alta en Estados Unidos y los precios de artículos de primera necesidad se han elevado.

El resultado marca solo la segunda vez en los casi 50 años de historia de la encuesta que la mayoría de los estadounidenses dijeron que sus finanzas se habían deteriorado en comparación con el año anterior, la primera vez ocurrió la era de la Gran Recesión en 2008 y 2009.

La encuesta también encontró que solo el 35% de los estadounidenses dijeron que sus finanzas han mejorado.

El porcentaje de “mejor situación” no es inusualmente bajo para tiempos financieros difíciles, escribió Jeffrey M. Jones, de Gallup, en un blog sobre la encuesta. Otras veces, el porcentaje ha rondado el 35%, como a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, principios de la de 1990 y durante la Gran Recesión.

Estadounidenses de bajos ingresos son los más afectados

La mayoría de los estadounidenses de bajos ingresos, el 61 %, dice que su situación financiera se ha deteriorado durante el último año, mientras que menos de la mitad de esa cifra, el 26 %, indica que ha mejorado.

Los estadounidenses de ingresos medios y altos también son más propensos a decir que están peor que mejor, pero por márgenes mucho más estrechos que los observados entre el grupo de ingresos más bajos.

Desde un punto de vista político, los republicanos resultaron más propensos que los demócratas a informar que estaban peor financieramente, con un 61 % y un 37 %, respectivamente.

Aún así, algunos estadounidenses parecen esperanzados para el próximo año.

Cuando se les pidió que pronosticaran su futuro financiero, el 60 % de los encuestados dijo que esperaba que su situación mejorara el próximo año, y solo el 28 % dijo que esperaba una caída financiera.

Pero esa cifra del 60% es inferior a la de los últimos años, según Gallup. En 2020, el 74% de los encuestados dijeron que esperaban que su situación financiera mejorara.

Gallup encuestó a poco más de 1,100 personas en enero y la encuesta tuvo un margen de error del 4%, según se informó.

Te puede interesar:

Cómo se explica que EE.UU. haya registrado la menor tasa de desempleo en 53 años mientras la economía se desacelera
A pesar de la caída de la inflación, los estadounidenses aún desconfían del futuro
La inflación retrasa los planes de jubilación de los trabajadores en EE.UU.

En esta nota

inflación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain