Más de 20 generales rusos han muerto en Ucrania: reporte

Especialistas atribuye el número inusualmente elevado de generales rusos muertos a la superioridad del ejército ucraniano en la guerra cibernética

Japón estima que son más de 20, basándose en la información obtenida en cooperación con Estados Unidos y Europa

Japón estima que son más de 20, basándose en la información obtenida en cooperación con Estados Unidos y Europa Crédito: ALEXEY NIKOLSKY | AFP / Getty Images

A casi un año del inició de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Rusia habría sufrido la pérdida de dos decenas de generales enviados a las batallas en su país vecino.

De acuerdo con el diario japonés Nikkei Asia, un reporte elaborado por la inteligencia de Japón revela que en lo que va de la guerra habrían sido asesinados 20 generales rusos.

“Japón estima que son más de 20, basándose en la información obtenida en cooperación con Estados Unidos y Europa”, publica el medio japonés en una nota.

Esa cifra sería “increíblemente alta”, dijo el general retirado Kiyofumi Iwata, ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Autodefensa Terrestre de Japón. Estados Unidos, por ejemplo, casi no ha visto muertes en combate de oficiales de tan alto rango.

Posibles razones para la muerte de tantos generales

Iwata atribuye el número inusualmente elevado de generales muertos a la superioridad del ejército ucraniano en la guerra cibernética, que permite a Kiev conocer su ubicación, así como a la táctica rusa de enviar generales sobre el terreno. “La muerte de un general debilita la moral de las tropas”, afirmó.

Una teoría popular sostiene que Ucrania pudo apuntar a estos comandantes rastreando las señales de los teléfonos móviles, un método de comunicación que las tropas rusas se vieron obligadas a utilizar debido a las luchas en el frente de la guerra electrónica.

Un alto funcionario de inteligencia japonés planteó a Nikkei Asia otra posibilidad. “Es posible que haya informadores en las dos regiones orientales que proporcionen información a Ucrania”, dijo el funcionario, refiriéndose a Donetsk y Luhansk, gran parte de las cuales están controladas por Rusia.

También podría interesarte:

Ucrania asegura haber eliminado a más de 1,000 soldados rusos en un solo día

“Necesitamos ganar”: excomandante ruso dice en TV estatal que hay que considerar las armas nucleares

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Japón Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain