Qué es el síndrome de persona rígida y cómo puede reducir tu esperanza de vida

Los pacientes con esta afección generalmente son propensos a sufrir lesiones, lo que reduce años en una cantidad de tiempo considerable

Qué es el síndrome de persona rígida y cómo puede reducir tu esperanza de vida

El sistema inmunitario de una persona funciona mal y produce anticuerpos contra sus propios tejidos. Crédito: GBALLGIGGSPHOTO | Shutterstock

El síndrome de la persona rígida (SPS, por sus siglas en inglés) es una rara afección crónica que provoca una actividad muscular continua a pesar de la relajación. Afecta el sistema nervioso, específicamente el cerebro y la médula espinal, causando espasmos.   

En diciembre de 2022, la cantante Celine Dion, de 54 años, les dijo a sus fanáticos en su página de Instagram que le habían diagnosticado una rara afección neurológica.

“Me diagnosticaron una condición neurológica rara llamada síndrome de la persona rígida que afecta aproximadamente a una en un millón de personas. Si bien todavía estamos aprendiendo sobre esta condición rara, ahora sabemos que esto es lo que ha estado causando todos los espasmos que he estado sufriendo”, dijo.

Cómo afecta el SPS

Una persona que padece SPS, según el Dr. Robert Sebunya, neurólogo del Hospital Nsambya en Kampala, a menudo tiene una mayor sensibilidad al ruido, movimientos repentinos y angustia emocional, lo que puede causar espasmos musculares.

Los pacientes con esta afección generalmente son propensos a sufrir lesiones, lo que reduce su esperanza de vida en una cantidad de tiempo considerable. Sin embargo, si se tratan los síntomas, es probable que uno obtenga alivio”, dice a Monitor.co.ug.

Se sabe que el SPS se clasifica según los signos y síntomas

El tipo tradicional de SPS

Implica espasmos y rigidez en la parte inferior de la espalda, las piernas y las manos. Este es el tipo más común de SPS que afecta a alrededor del 70 % de las personas. Los espasmos varían en intensidad y al caminar, doblarse y girar.

Sebunya destaca que con el tiempo, puede ser difícil para una persona con este tipo de SPS mantener el equilibrio, por lo que a menudo se cae accidentalmente y puede desarrollar problemas ortopédicos.

Entre ellos, deformidades en las articulaciones, posturas anormales y lordosis lumbar (una curvatura exagerada de la columna hacia adentro que afecta la parte inferior de la espalda.

El tipo variante de SPS

Se caracteriza por sacudidas que se limitan a un lado del cuerpo, como la pierna o el brazo. Si es la pierna la que está afectada, caminar puede volverse difícil y, a veces, puede confundirse con distonía (un trastorno del movimiento que hace que los músculos se contraigan involuntariamente).

SPS catastrófico

Probablemente el más grave, incluye encefalomielitis progresiva con rigidez y mioclonías (PERM, por sus siglas en inglés), que implica rigidez de todo el cuerpo, incluida la cabeza y la médula espinal.

“Este tipo de SPS puede presentarse con contracciones musculares espasmódicas (mioclono), dificultad para tragar, movimientos anormales de los ojos y los párpados que causan insomnio, convulsiones, cambios cognitivos y de comportamiento, así como problemas para regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial”, dice.

Debes considerar que muchos neurólogos no conocen la causa del SPS. Sin embargo, se dice que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario de una persona funciona mal y produce anticuerpos contra sus propios tejidos.

También puedes leer:
Bajar el cortisol es posible con estas 5 recomendaciones de una psiquiatra
Mes del Corazón en EE. UU.: cómo diferenciar entre un paro cardíaco y un infarto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain