FC Barcelona acusado de pagar $1.5 millones a vicepresidente del Comité de Árbitros

La revelación de esta investigación es un duro golpe para el FC Barcelona, que apenas se viene recuperando del escándalo por mala administración del anterior presidente Josep Maria Bartomeu.

Oficinas del FC Barcelona durante las investigaciones en 2021.

Oficinas del FC Barcelona durante las investigaciones en 2021. Crédito: LLUIS GENE | AFP / Getty Images

La Fiscalía de Barcelona investiga por un presunto delito de corrupción entre particulares a una empresa de José María Enríquez Negreira, ex árbitro y número dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA), por unos pagos de 1.4 millones de euros ($1.5 millones) realizados por el FC Barcelona entre 2016 y 2018.

Así lo ha desvelado el programa Que t’hi jugues de SER Catalunya, que informa una investigación iniciada a raíz de una inspección fiscal a DASNIL 95 SL por la tributación del citado monto.

Según la misma información, el Barcelona pagó a la citada empresa 532.728,02 euros (casi $600.000) en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018, que es cuando se produjo el último pago, una fecha que coincide, según el programa radiofónico, con la constitución de un nuevo CTA y la salida de Enríquez Negreira del Comité.

Citado por el mismo programa, el ex presidente Josep Maria Bartomeu asegura que se puso fin a los pagos por “una política de recorte de gastos” y desveló que los informes ya existían “por lo menos en 2003”, cuando él llegó al club, y que se pagaron “de manera continuada” hasta 2018.

Esa misma versión es sostenida por la directiva de Sandro Rosell, según el mismo programa radiofónico, mientra que al ex vicepresidente Joan Gaspart asegura que “no le constan” estos pagos. La directiva de Joan Laporta, según informaron a EFE desde el club azulgrana, publicará un comunicado en el que dará a conocer su versión de los hechos.

Según la cadena SER, la investigación de la Fiscalía está relacionada con una inspección de Hacienda por irregularidades en la tributación de los tres ejercicios mencionados.

En unas declaraciones a la Cadena SER, Enríquez Negreira ha asegurado que no existe documentación porque su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana, entre otras cuestiones, sobre cómo se debían comportarse los jugadores frente a cada árbitro y que nunca favoreció al Barça en ninguna decisión ni designación arbitral.

Laporta

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, considera que “no es casualidad” que en momentos como los actuales “en los que el Barcelona va bien” aparezcan informaciones como las publicadas sobre la investigación por parte de Fiscalía de pagos realizados por la entidad azulgrana a una empresa del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

“La noticia genera dudas y no es casualidad que salga ahora. Por parte del FC Barcelona, cualquier interpretación capciosa, tendenciosa y que insinúe cosas que no son, recibirá la respuesta adecuada del club y por lo tanto nos reservamos todas las acciones que sean necesarias para defender la honorabilidad y los intereses del FC Barcelona”, dijo Laporta en unas declaraciones a los medios del Barca.

Además, el presidente azulgrana agregó, en tono firme y contundente: “Culers, no es casualidad que salga ahora esta información o informaciones de este tipo en momentos en los que el Barcelona va bien, no es casualidad”.

Sigue leyendo:

En esta nota

FC Barcelona La Liga

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain