Supremacista blanco huyó de California para evadir la cárcel

Robert Wilson, de 41 años de edad, tenía que presentarse a finales de enero en la corte, pero escapó a Polonia

Racist acts today are just as obvious as ever, even at the height of the fight for civil rights.

Racist acts today are just as obvious as ever, even at the height of the fight for civil rights. Crédito: Getty Images

Un supremacista blanco, residente de Chula Vista, al sur de San Diego, se convirtió en fugitivo al huir del país para evadir una potencial sentencia de tres años y medio de prisión por el delito de odio de agredir verbalmente y amenazar a sus vecinos.

Robert Wilson, de 41 años de edad, tenía que presentarse a finales de enero en la corte superior de California en Chula Vista, pero huyó y ahora se encuentra en Polonia, de acuerdo con la organización inewsourse.org, el medio de periodismo de investigación que primero informó sobre su huida.

Antes de huir, sin embargo, el inmigrante canadiense dejó pruebas de su intolerancia, de acuerdo con la fiscalía del condado, que lo acusó de agredir a sus vecinos por ser de la comunidad LGBTQ, y también de acuerdo con la organización Liga de Antidifamación, una organización judía contra el prejuicio.

Wilson pertenece a un grupo de una cuantas docenas de personas con sede en Sonoma, en el norte de California, de afiliación supremacista, es decir bajo el supuesto de que el tono más claro en la piel significaría superioridad física o intelectual.

En noviembre pasado, Wilson, quien ya hostigaba a sus vecinos, interpuso su vehículo por donde sus vecinos tenían que salir en el suyo, se acercó al auto de los vecinos y comenzó a golpear con las palmas de sus manos las ventanas mientras les gritaba ofensas por sus preferencias sexuales. Cuando uno de los ocupantes abrió un poco la ventana, Wilson lo empezó a golpear en  el rostro.

Los vecinos demandaron al supremacista y en una audiencia a finales de diciembre, se declaró inocente y salió libre bajo fianza de $50,000.

Sin embargo, unas semanas después la policía de San Diego citó también a Wilson en esa ciudad por colgar sorbe un puente en una carretera estatal una manta con mensajes antisemitas, o sea de intolerancia dirigidos contra los judíos por sus creencias.

“Este caso y estos eventos demuestran que aquellos que están motivados por prejuicios a menudo difunden su odio entre varios grupos a la vez; atacan a nuestros vecinos por motivos de raza, o de religión, de orientación sexual o por otros motivos”, dijo la fiscal del distrito en el condado, Summer Stephan. 

La fiscal advirtió que cuando una persona o grupo expresa “odio a un grupo en particular, es una amenaza para todos, y eso no vamos a permitirlo”.

Por la agresión como delito de odio a sus vecinos, Wilson enfrenta una condena de tres años y medio de prisión. Tenía audiencia el 5 de enero y otra preliminar el 19 de enero para acordar el juicio en su contra pero desapareció. Si regresa al país, al entrar será detenido y enfrentará cargos adicionales como fugitivo.

La Liga de Antidifamación identificó a Wilson como uno de los dirigentes de su organización supremacista y publicó fotos de ese grupo uniformado y con referencia a que es una organización socialista nacional, en referencia al partido y luego el movimiento que fundó Adolfo Hitler en Alemania, el nacional socialismo o nacismo.

De hecho en algunas de las fotografías que proporcionó la Liga de Antidifamación, los miembros de esa organización a la que pertenece Wilson saludan a la usanza de la Alemania nazi.

El artículo de inewsourse.org informó que Wilson se encuentra actualmente en Polonia, pero ninguna institución confirmó si se ha pedido su extradición al sur de California.

Existen 65 grupos de odio en California

En California se ubican 65 grupos de odio y la mayoría de ellos está en el sur del estado, entre los condados de Los Ángeles y San Diego, de acuerdo con el Centro Sureño Legal de la Pobreza (SPLC), una organización especializada sin fines de lucro que a menudo asesora a instituciones del orden.

En el área de Los Ángeles hay mayor concentración de organizaciones contra musulmanes y contra judíos. Pero a lo largo del estado hay varios grupos de odio, casi sin excepción contra todos los grupos étnicos que no sean blancos, de hombres y locales.

Los grupos que más se oponen a los latinos e inmigrantes, así como a los asiáticos, afroamericanos y la comunidad LGBTQ son grupos de odio en general, que tienen en común ser supremacistas blancos.

Después de California, Florida es el segundo estado con más grupos de odio, con 53, y Texas tiene 52 en el tercer puesto nacional.

El SPLC identifica a la organización Californianos por la Estabilización de la Población, del condado de Ventura, como el actual grupo de ideología antiinmigrante que más destaca en California.

Ese grupo, de acuerdo con InfluenceWatch, “aboga por políticas que restrinjan la inmigración a los Estados Unidos desde un punto de vista ambientalista y de control de la población. La organización publica anuncios de televisión, encuestas y eventos para reducir el número de inmigrantes en California”.

Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.

En esta nota

delitos de odio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain