Descubren un nuevo tratamiento que previene hasta el 80 % de las caries: de qué se trata

La caries dental es una de las mayores necesidades de tratamiento de salud no satisfechas en los EE. UU. según los CDC

Descubren un nuevo tratamiento que previene hasta el 80 % de las caries: de qué se trata

El estudio podría ser vital para reducir el riesgo general de caries en los niños. Crédito: sivivolk | Shutterstock

Un estudio demostró que existe una nueva técnica accesible y rentable, igual de efectiva que los selladores dentales, para reducir el riesgo de formación de caries.

Se trata del fluoruro de diamina de plata, aplicado cepillándolo sobre los dientes, y según investigadores de la Facultad de Odontología de la NYU, el tratamiento evitó que las caries empeoraran en el 50 % de las situaciones.

Explican que una diferencia fundamental entre la aplicación de fluoruro de diamina de plata y los selladores dentales es que la aplicación de fluoruro la puede realizar una enfermera dental, mientras que los selladores los aplica un dentista o un higienista dental.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la caries dental es una de las mayores necesidades de tratamiento de salud no satisfechas en los EE. UU.

Ambos tratamientos son eficaces para la prevención de caries

El estudio publicado en JAMA Network Open encuestó a 3,000 niños en 47 escuelas diferentes de la ciudad de Nueva York en el transcurso de dos años. Los estudiantes eran racialmente diversos y fueron seleccionados al azar para recibir el fluoruro de diamina de plata simple o el tratamiento complejo con selladores dentales.

Informaron que los ensayos comenzaron en 2019, pero fueron interrumpidos por el COVID-19 y se reanudaron dos años después. Los equipos de investigación clínica visitaron cada escuela antes de aplicar cualquiera de los tratamientos, probando el nivel inicial de caries dental antes de aplicar el tratamiento asignado.

Descubrieron que ambos tratamientos eran casi idénticos en eficacia para la prevención, 81 % para SDF y 82 % para selladores. SDF tuvo más éxito en detener el avance de las caries, con una tasa de éxito del 56 %, mientras que los selladores tuvieron una eficacia del 46 %.

El Dr. Richard Niederman, profesor de la Facultad de Odontología de la NYU y autor principal del estudio, dijo que un tratamiento resultó “notablemente efectivo durante el siguiente período de dos años”.

“No conozco ninguna otra intervención dental preventiva que haya tenido un impacto tan beneficioso durante la pandemia”, agregó.

El estudio podría ser vital para reducir el riesgo general de caries en los niños, particularmente en los de áreas socioeconómicas bajas que tienen el doble de probabilidades de tener caries sin tratar en comparación con los niños de familias de mayores ingresos.

También puedes leer:
Un hombre de 53 años se convierte en la quinta persona en curarse de VIH
La obesidad puede causar ceguera, según estudio
Enfermedad de los implantes mamarios: qué debemos saber

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain