Lavacarros se gradúan de programa que les da más habilidades y prepara para abrir su negocio

Les permitirá mejorar su desempeño y poder avanzar en su trabajo con mejores salarios

Un grupo de lavacarros se graduó de un programa de detallado de autos. (Araceli Martínez/La Opinión)

Un grupo de lavacarros se graduó de un programa de detallado de autos. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Mario Ernesto Velázquez, quien lleva 9 años trabajando como lavacarros, fue uno de los 22 trabajadores de lavados de autos que se graduaron de un programa que los certificó con nuevas habilidades que les permitarán avanzar en su trabajo y hasta abrir su propio negocio.

“Estoy feliz y contento porque este programa me va a permitir darle un mejor servicio a los clientes, hacer un mejor trabajo y protegerme de los químicos que usamos”, dijo Mario Ernesto de origen salvadoreño, quien trabaja como lavacarros y aparte tiene su propio negocio de lavado de autos.

Antonio Jacinto Ruiz, uno de los graduados. (Araceli Martínez/La Opinión)

Esta semana un grupo de lavacarros se graduaron del programa de certificación y entrenamiento de desarrollo de destrezas en el lavado de autos y empresariales.

“Es un entrenamiento que surgió de los trabajadores que tienen mucha experiencia y querían compartir sus conocimientos. Eso nos llevó a crear un plan de estudios. Así que juntamos a los trabajadores con mucha experiencia con los nuevos e invitamos también a la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) con un programa de seguridad en el trabajo”, explicó Flor Rodriguez, directora del Centro de Trabajadores CLEAN Car Washers.

Precisó que el entrenamiento comprende 10 módulos que se llevan 10 semanas.

“Los señores lavacarros aprenden y comparten técnicas para hacer mejor su trabajo como quitar manchas, lavar los asientos interiores, los cinturones, el pulido a mano y con máquina, entre otras tareas”.

“También aprovechamos para hablarles de lo que es la industria de lavado de carros, sus derechos como trabajadores, el salario mínimo, y dónde ir si no les pagan”.

Felices y orgullosos los recién graduados. (Araceli Martinez/La Opinión)

Y basado en la necesidad y urgencia detectada por mejores ingresos, Rodríguez dijo que empezaron a enseñarles cómo hacerle para abrir su propio negocio de lavado y los diferentes tipos de pequeñas empresas que existen.

“El resultado fue una cooperativa , la CLEAN Wash Mobile LLC  formada con 5 trabajadores como propietarios que funciona por medio de una camioneta Van que utiliza químicos ecológicos, agua reciclada y se enfoca en lavar flotillas de autos de empresas y sindicatos”.

Como parte del entrenamiento, Veronica Ponce de León del programa estatal de capacitación sobre salud y seguridad ocupacional de UCLA (LOSH), dijo que les ofrecieron talleres y materiales educativos certificados por el Departamento de Relaciones Industriales de California para que sean especialistas en salud y seguridad en el lavado de autos.

“Tratamos de capacitarlos en la prevención de lesiones en los lugares de trabajo y que aprendan a desarrollar su liderazgo”, agregó.

Rodríguez agregó que LOSH les enseña además cómo lidiar con los químicos tóxicos y manejar situaciones como cuando encuentran vómitos y sangre en los autos para sepan manejarlos de tal modo que puedan protegerse ellos mismos y no contagiarse de ninguna bacteria o enfermedad.

Antonio Dominguez Alcalá con 23 años de experiencia en el lavado de autos, fue uno de los instructores en el lavado y limpieza a detalle de los autos.

“Uno nunca deja de aprender y este programa nos ayuda a todo para la vida diaria, la economía y nuestro futuro”, dijo Antonio, quien es uno de los 5 lavacarros que se unieron para formar una cooperativa de lavado que se especializa en el lavado de flotillas de autos.

Lo que más le gustó del programa de capacitación laboral a Adán Don Miguel con 15 años trabajando como lavacarros fue que no tuvo ningún costo y fue totalmente gratis.

“Pero también me va a ayudar a mejorar en mi trabajo y a obtener mejores oportunidades’.

Miguel Perez Cruz, quien desde hace 11 años es lavacarros, quedó satisfecho porque dijo que aprendió mucho en lo que se refiere a la limpieza a detalle de los vehículos, salarios, economía, y sobre sus derechos y las leyes que los protegen. 

Antonio Jacinto Ruiz con 20 años en la industria de lavado y limpieza de autos, fue quien dio el mensaje a nombre de todos los graduados:

“Yo pensaba que sabía lavar carros, pero en el curso conocí técnicas diferentes, y me ha dejado mucho aprendizaje y conocimientos”.

Y agradeció a los instructores por su esfuerzo, porque dijo que llegaban a las clases cansados y enfadados de la jornada diaria, y aún así le echaban ganas para dar lo mejor a los estudiantes.

Instructores y graduados. (Araceli Martínez/La Opinión)

Los graduados se llevaron dos certificados: uno de CLEAN Carwash y otro del programa LOSCH de UCLA.

El entrenamiento fue en persona y virtual para el desarrollo de habilidades en el lavado interior de vehículos, pulido exterior, entrenamiento en salud y seguridad, construir ambientes de trabajo más eficiente y derechos salariales.

Los graduados podrán utilizar sus nuevos conocimientos para aumentar su desempeño en sus trabajos, buscar ascensos laborales, incremento de salarios; y abrir su propio negocio en la industria del lavado de vehículos.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain