Piden que al dar vivienda a personas sin hogar se incluya a sus mascotas
Asambleísta Wendy Carrillo presenta una iniciativa para que los albergues reciban animales
Gregg, quien durante algún tiempo vivió en las calles, recuerda que en los momentos más difíciles en medio de la soledad y difíciles condiciones por el clima, siempre le reconfortó la compañía de Penélope, su perrita.
El hombre platicó que lo que más le ayudó fue ver la empatía de Penélope. La perrita “se sentía ansiosa si yo me deprimía”, como si la mascota quisiera hacer algo para levantarle el ánimo.
“Penélope ha sido una compañera constante para mí, y la quiero mucho”, dijo Gregg.
Ahora ambos tienen refugio gracias a un proyecto de la organización Personas que ayudan a las personas sin hogar (PATH), en Venice la ciudad natal de Gregg.
La asambleísta Wendy Carrillo calcula que en el condado de Los Ángeles hasta 7,000 personas sin hogar tienen mascotas que les ayudan como apoyo emocional y de hecho dan sentido a la vida de muchos indigentes.
La legisladora calcula que por lo menos uno de cada 10 residentes del condado que carece de vivienda, y más de 4,000 personas sin hogar tan solo en la ciudad de Los Ángeles tienen mascotas, la mayoría perros y gatos.
Ahora que la alcaldesa prioriza un plan para sacar gradualmente a más de 40,000 personas de las calles, y que el condado y el estado han comenzado a enfocarse más en la población indigente, tener mascotas podría ser impedimento para que un número considerable de personas sin hogar pueda conseguir vivienda.
“Mientras California busca soluciones para personas sin hogar en todo el estado, no debemos obligar a las personas sin hogar a elegir entre quedarse con la mascota que les ha acompañado o tener acceso a un albergue que necesitan urgentemente”, dijo la asambleísta Carrillo.
La mayoría de los moteles y refugios para personas sin hogar y para programas de vivienda asistida, por ejemplo para víctimas violencia conyugal, no permiten a las personas tener a sus mascotas, de acuerdo con la legisladora.
Para las personas sin hogar que tienen mascotas, abandonar a un animal que les hace compañía se convierte en un costo muy elevado para encontrar alojamiento.
Por otra parte, siempre de acuerdo con Carrillo, los refugios carecen de recursos necesarios para aceptar a las mascotas, lo que representa un obstáculo directo para una persona sin hogar que busca vivienda temporal.
Ahora, con el apoyo de PATH y de la Autoridad de Servicios para Personas Sin Hogar de Los Ángeles (LAHSA), la asambleísta Carrillo presentó una iniciativa de ley, la AB1215, que, de aprobarse, proporcionará fondos para que los proyectos de vivienda y refugio temporales para personas sin hogar acepten a los indigentes pero también a sus mascotas.
Jennifer Hark Dietz, la directora ejecutiva de PATH, dijo que “las mascotas ofrecen compañía, ayuda y apoyo; son parte vital de la vida de las personas sin hogar y pueden ayudar a las personas a sobrellevar el trauma de la falta de vivienda”.
Dijo que de aprobarse la propuesta AB1215, su organización conectará a personas sin hogar con mascotas, con aquellos refugios en los que les admitan junto con sus perros y gatos, donde incluso PATH podría proporcionar servicios veterinarios.
Hark Dietz explicó que, de hecho, su organización procuraba ser un puente entre personas indigentes con mascotas y refugios, pero los albergues enfrentaron la falta de recursos, lo que puede resolver la propuesta de ley de la legisladora Carrillo.
Stephen David Simon, el director ejecutivo interino de LAHSA, dijo por su parte que para las autoridades es claro el fuerte vínculo emocional que se puede desarrollar entre nuestros vecinos sin hogar y sus mascotas.
Y por esa relación emocional que establecen las personas sin hogar y sus mascotas, a menudo a las personas indigentes les es muy difícil decidir recibir ayuda pero acosta de abandonar seres que les son importantes.
Con base en esas observaciones Simon dijo que la autoridad de ayuda a personas sin hogar va a apoyar la propuesta de la asambleísta Carrillo.
“En LAHSA también estamos profundamente agradecidos por la compasión y dedicación de la asambleísta Carrillo para terminar con la falta de vivienda en nuestra comunidad”, declaró el funcionario.
Wendy Carrillo es la única asambleísta inmigrante salvadoreña en California. Como periodista y activista, desarrolló entendimiento y contacto cercano con las comunidades necesitadas en Los Ángeles desde que su madre, quien huyó de la guerra civil en El Salvador en 1980, la trajo a vivir a California a la edad de 8 años.