Bancos de alimentos se preparan para una mayor demanda ante la reducción de los beneficios SNAP
El fin de los beneficios ampliados del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) a partir de este mes representa un reto para millones de familias en Estados Unidos, pero también para los bancos de comida que han reportado aumentos de más del 50% en el número de personas que buscan ayuda alimentaria
El final de los beneficios ampliados del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) abre un nuevo reto para los bancos de comida que esperan que cada vez más familias con necesidades alimentarias busquen ayuda.
Como consecuencia del impacto de la pandemia, los beneficios del programa SNAP se incrementaron para millones de familias en todo Estados Unidos, una ayuda que dio entre $90 y $250 dólares más cada mes a las familias beneficiadas.
Aunque en algunos estados los beneficios ampliados ya habían terminado, a partir del 1 de marzo pasado, las familias de bajos ingresos que reciben cupones SNAP en 32 estados perdieron esos beneficios ante el fin de la emergencia pro COVID-19.
Con menos dinero de ayuda cada mes para comprar alimentos, los bancos de comida en estados como California, Hawái, Massachusetts, Michigan, Nueva York, Ohio, Pennsylvania y Texas se preparan para recibir a más personas necesitadas.
El reto no resulta menor, pues la crisis alimentaria solo se agudiza con el final de los beneficios ampliados, en medio de un escenario en el que la inflación ha mantenido los precios de los alimentos incrementándose durante al menos un año.
Se esperan 50% más familias necesitadas
Los bancos de alimentos saben que las semanas que están por venir serán complicadas, pues la mayoría de las familias que los buscan aseguran que “luchan” para llegar al final del mes.
“Atendemos a los suburbios de Chicago y la mayoría de nuestras familias son familias trabajadoras”, aseguró la presidenta y directora ejecutiva del Banco de Alimentos del Norte de Illinois, Julie Yurko, en entrevista con Fox Business.
De acuerdo con Yurko, a la fecha el banco de comida en el que trabaja atiende alrededor de 450,000 personas, lo que representó un aumento del 55% en comparación con lo que hacían el año pasado.
La presidente del Banco de Alimentos del Norte de Illinois abundó que la inflación ha puesto las cosas más complicadas.
Tan solo en el mes pasado, la inflación interanual de los alimentos fue del 11.3%, mientras que de diciembre a enero el ajuste fue del 0.4%, de acuerdo con el reporte más reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales.
Otras mediciones aseguran que los precios de los alimentos se han incrementado hasta un 13.1% en el último año.
Este banco de alimentos no ha sido el único que asegura que las familias a las que atienden enfrentan dificultades para cubrir sus necesidades alimentarias, otros ubicados en estados como Nueva Jersey y Pennsylvania también han reportado los mismos problemas.
También te puede interesar:
– El alto costo de los alimentos está afectando a las familias de bajos ingresos
– Hacia dónde se dirige la inflación en EE.UU. en este 2023
– Comprar alimentos casi vencidos, la nueva modalidad de cientos de consumidores para enfrentar la inflación en EE.UU.: qué tan seguro es