El consumo de gasolina y diésel está cayendo en EE.UU.: por qué
Los conductores en Estados Unidos están reduciendo el consumo de gasolina y de diésel, en lo que algunos analistas consideran que es una tendencia que persistirá, a partir de cambios en mercado laboral que se consolidaron durante la pandemia
La demanda de gasolina y de diésel en Estados Unidos está cambiando hacia una tendencia que muestra un menor consumo de los conductores.
De acuerdo con el analista de Lipow Oil Associates, Andy Lipow, los primeros datos de 2023 mostrarían que se trata de una tendencia que ha sido notoria desde 2020, cuando la pandemia modificó los hábitos de millones de personas en Estados Unidos y alrededor del mundo.
En una entrevista concedida a Yahoo Finance, Lipow consideró que esta tendencia a la baja en el consumo de los combustibles no solo es constante, sino que estimó que será permanente.
“Ha habido un cambio notable, y creo que permanente, hacia una menor demanda de gasolina”, dijo el especialista.
Señales de cambio en el consumo de gasolina y diésel
De acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA), el pico de consumo de gasolina en Estados Unidos en los últimos años se alcanzó entre 2017 y 2019, cuando la demanda alcanzó los 9.3 millones de barriles diarios.
Sin embargo, a partir de la pandemia y los cierres obligados de la economía, las tendencias de consumo en 2020 y en 2021 comenzaron a modificarse con una tendencia a la baja.
Pero tras la apertura de la economía, los datos no mostraron un incremento e, incluso, en 2022 la demanda de gasolina mostró una caída del 0.5% en comparación con el año previo.
Esos mismos indicadores muestran que en lo que va de 2023, la demanda de gasolina es incluso menor en comparación con el arranque de 2022.
La pandemia lo cambió todo
Las modificaciones en el consumo de combustible estarían relacionadas con los cambios que la pandemia obligó en tendencias laborales y de jubilación que no se modificaron con la apertura de la economía.
El jefe de Investigación de Materias Primas Globales de Citi, Ed Morse, apuntó que una parte de esas modificaciones tienen que ver con las jubilaciones anticipadas a las que muchos trabajadores optaron durante la pandemia.
Pero no solo ha sido esto, sino que la caída en la demanda de gasolina también está asociada con el trabajo remoto, pues antes de la pandemia, estos empleados solían conducir cinco días a la semana, mientras que ahora lo hace menos.
La inflación también ha tenido su parte en la caída de los consumos nacionales de los combustibles, pues durante 2022, el precio de la gasolina fue uno de los mayores dolores para los presupuestos de los consumidores.
Finalmente, Lipow abundó que, el cambio que poco a poco alcanza al mercado automotriz con la mayor presencia de vehículos y camiones eléctricos, ha llevado a un menor consumo de gasolina y de diésel.
“Espero que la demanda de gasolina continúe disminuyendo alrededor de un 1% anual durante los próximos años”, calculó el especialista.
También te puede interesar:
–
–
–