Misión DART demuestra científicamente que sí puede salvar a la Tierra de asteroides asesinos

La misión DART empleó una técnica de desviación de asteroides conocida como "impactador cinético", que en términos sencillos significa estrellar una cosa contra otra, en este caso, una nave espacial contra un asteroide

Misión DART demuestra científicamente que puede salvar al planeta de asteroides asesinos.

Una misión de impactador cinético como DART puede ser eficaz para alterar la trayectoria de un asteroide Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

Recientes estudios confirmaron que la misión DART (Double Asteroid Redirection Test) sería eficaz para salvar a nuestro planeta Tierra de la llegada de un asteroide asesino que pudiera terminar con la vida.

Según informa la NASA en un blog, desde que la misión DART impactó con éxito contra su objetivo, el 26 de septiembre de 2022, alterando la órbita del asteroide lunar Dimorphos en 33 minutos, el equipo de DART ha estado trabajando duro analizando los datos recogidos de la primera misión de prueba de defensa planetaria del mundo.

La misión DART empleó una técnica de desviación de asteroides conocida como “impactador cinético”, que en términos sencillos significa estrellar una cosa contra otra, en este caso, una nave espacial contra un asteroide.

A partir de los datos, el equipo de investigación de DART, dirigido por el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins (APL) en Laurel, Maryland, descubrió que una misión de impactador cinético como DART puede ser eficaz para alterar la trayectoria de un asteroide. Estos hallazgos se publicaron en cuatro artículos en la revista Nature.

“Me alegré cuando DART chocó de frente contra el asteroide en la primera demostración mundial de tecnología de defensa planetaria, y eso fue sólo el principio”, declaró Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la sede central de la NASA en Washington. “Estos hallazgos se suman a nuestra comprensión fundamental de los asteroides y construyen una base sobre cómo la humanidad puede defender la Tierra de un asteroide potencialmente peligroso alterando su curso”, agregó.

La confirmación

Uno de los artículos informa detalladamente sobre la exitosa demostración de la tecnología del impactador cinético realizada por DART: reconstruyendo el impacto en sí, informando sobre la cronología que condujo al impacto, especificando detalladamente la ubicación y la naturaleza del lugar del impacto, y registrando el tamaño y la forma de Dimorphos.

Sus resultados demuestran que es posible interceptar un asteroide de unos 800 metros de diámetro, como Dimorphos, sin necesidad de una misión previa de reconocimiento, aunque ésta proporcionaría información valiosa para planificar y predecir el resultado. Lo que se necesita es suficiente tiempo de preaviso: varios años como mínimo, pero preferiblemente décadas. “No obstante”, afirman los autores en el artículo, el éxito de DART “alimenta el optimismo sobre la capacidad de la humanidad para proteger la Tierra de la amenaza de un asteroide”.

En otro de los artículos publicados, el equipo de investigación, dirigido por Andrew Cheng, del APL, calculó el cambio de impulso transferido al asteroide como resultado del impacto cinético del DART estudiando el cambio en el periodo orbital de Dimorphos. Comprobaron que el impacto provocó una ralentización instantánea de la velocidad de Dimorphos a lo largo de su órbita de unos 2.7 milímetros por segundo.

“Estamos muy orgullosos del equipo de DART y de los últimos resultados de la investigación”, dijo Jason Kalirai, Ejecutivo del Área de Misión Espacial Civil en APL. “Con las actividades centrales de análisis comenzando después del impacto de Dimorphos, los resultados demuestran lo exitosa que puede ser la técnica del impactador cinético – allanando el camino para un futuro brillante para la defensa planetaria”.

También podría interesarte:

La impresionante estela de escombros que dejó el impacto de la sonda Dart contra el asteroide Dimorphos

La colisión de DART en Dimorphos fue más fuerte de lo esperado, revelan los telescopios espaciales James Webb y Hubble

En esta nota

asteroide NASA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain