Pese a la ola de despidos, economía en EE.UU. sumó 517,000 empleos en enero

Pese a los temores de una recesión, las presiones inflacionarias y las olas de despidos masivos, el mercado laboral en Estados Unidos permaneció sólido en enero pasado al sumar poco más de medio millón de empleos, la mejor cifra para este indicador clave desde julio de 2022

Imagen de una persona que trabaja en una línea de producción de camionetas.

Por su parte, la tasa de desempleo cayó a su nivel más bajo desde 1969, al ubicarse en 3.4%, de acuerdo con el reporte del Departamento del Trabajo. Crédito: JEFF KOWALSKY | Getty Images

El mercado laboral en Estados Unidos se mantuvo saludable durante enero pasado al sumar 517,000 empleos, a pesar de los temores de una recesión, las presiones inflacionarias y los despidos masivos en el sector tecnológico.

En contra de los que los expertos habían pronosticado, el crecimiento del empleo en el primer mes del año se revolucionó y superó por poco el medio millón de plazas de trabajo nuevas en la economía.

El informe de empleo del Departamento del Trabajo suma nuevas presiones a la Reserva Federal (Fed) cuyos formuladores de política han alertado sobre la necesidad de que el mercado laboral se enfríe para lograr que la inflación histórica baje.

Sin embargo, aun con las subidas de las tasas de interés históricas de hasta el 0.75% durante 2022, el mercado laboral en EE.UU. persiste sólido y, en enero, superó notoriamente los 185,000 nuevos empleos que habían pronosticado los economistas de Refinitiv.

Se trata del mejor dato de creación de empleo en el país desde julio del 2022, justo cuando la inflación golpeaba con mayor fuerza.

Pero no solo la construcción del empleo muestra un desempeño positivo, sino que las empresas siguen negándose a despedir a sus trabajadores, a pesar de los escandalosos recortes que se llevaron a cabo en enero en el sector tecnológico.

Según el reporte del Departamento del Trabajo, la tasa de desempleo en enero cayó al 3.4% en su medición anual, el mejor dato desde 1969.

Los mercados resienten la solidez del empleo

Paradójicamente, los mercados financieros cayeron luego de la publicación del informe del Departamento del Trabajo.

Los datos de solidez del mercado laboral preocupan a los mercados ya que envían un mensaje a la Fed de que serán necesarias nuevas alzas en la tasa de interés, como estrategia para controlar la inflación.

A principios de febrero pasado, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció que si bien hasta ese momento se tenían algunas señales de desinflación, “el trabajo no estaba terminado”, y advirtió que serían necesarias nuevas alzas de las tasas de interés.

“El informe de empleo de enero, sorprendentemente sólido y generalizado, muestra que la demanda laboral sigue siendo demasiado alta para el bien de la economía y animará a la Fed a subir las tasas“, apuntó Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide, en un reporte de Fox Business.

Hasta ahora, el consenso de la Fed ha sido el de aumentar las tasas de interés a un ritmo del 0.25%, luego de que en 2022 lo hizo en cuatro ocasiones al 0.75% y una en 0.50%, como estrategia para llevar la inflación al objetivo del 2%.

También te puede interesar:
Enfriar la inflación en EE.UU. será “muy difícil” con el mercado laboral activo, advierte el CEO de Goldman Sachs
54% de los estadounidenses sacó dinero de sus ahorros para pagar comida y el alquiler
Más del 49% de las personas que cambiaron de trabajo durante el 2022 vieron un aumento en su salario: por qué

En esta nota

Empleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain