Inmigrantes salvadoreños aportan más a la fuerza laboral que los salvadoreños nacidos en EE UU
Activista comunitario considera que se debe a que los inmigrantes tienen más necesidades que quienes ya están establecidos en el país
Los inmigrantes salvadoreños han demostrado tener una ligera mayor participación en la fuerza laboral que los salvadoreños nacidos en Estados Unidos, de acuerdo a un estudio del Centro para el Estudio de la Cultura y Salud Latina (CESLAC) de la Universidad de California en Los Ángeles.
El reporte “La tasa de participación de la fuerza laboral salvadoreña en California” del doctor David E. Hayes Bautista y los investigadores Giselle Hernandez y Paul Hsu, indica que los latinos aportaron en 2018, $705.6 mil millones al Producto Doméstico Bruto (GDP) debido a su robusta contribución a la fuerza laboral.
“La comunidad salvadoreña en California tiene una ligera mayor participación en promedio comparado con los no latinos”, indica el reporte.
Así que mientras la participación de los no latinos en la fuerza laboral es de 62.7%, la de los salvadoreños nacidos en EE UU es de 65.2%, y la de los inmigrantes salvadoreños de 67.3%.
¿Qué nos dicen estas cifras?
“Estos hallazgos muestran una tasa de fuerza laboral mucho más alta para los latinos salvadoreños en California, tanto nacidos en Estados Unidos como inmigrantes, que para los no latinos”, dijeron el doctor Hayes-Bautista y los otros autores del reporte.
“En estos datos vemos los aportes económicos positivos que los salvadoreños están entregando al crecimiento de California, contribuciones que planeamos seguir investigando”.
Y enfatizaron que de acuerdo a los datos no saben el porqué los inmigrantes salvadoreños tienen una mayor participación en la fuerza laboral que los salvadoreños nacidos en Estados Unidos, “pero vemos el mismo patrón en casi todas las subpoblaciones latinas”.
De acuerdo al reporte, la tasa de participación en la fuerza laboral se define como las personas que están empleadas o activamente buscando empleo, y es un indicador estándar de una fuerte participación económica.
“La media de participación de los salvadoreños inmigrantes y los nacidos en los Estados Unidos demuestra sus aportes al crecimiento económico del estado”, señala el estudio.
Aunque indica que aunque esto es solo una de las muchas maneras en las que esta comunidad contribuye a la sociedad de California, esta narrativa positiva no es la norma en los principales medios de comunicación.
Y da a conocer que estas estadísticas son esenciales para entender lo que pasa en la comunidad salvadoreña y explorar la contradicción entre la tasa de participación laboral y la falta de seguro médico.
“Continuaremos explorando cómo está contradicción entre la alta participación laboral y las altas tasas de falta de seguro médico revelan un sistema de salud roto”.
Indica el estudio que sin importar el ingreso, la ciudadanía y el estatus laboral, el cuidado de salud debe estar disponible para todos.
Las estadísticas sobre salvadoreños y no latinos usados en este estudio provienen del sondeo comunitario americanos ACS-IPUMS y comprende un periodo de cinco años, de 2015 a 2019.
Francisco Rivera, activista comunitario salvadoreño de la organización El Rescate, dijo que los salvadoreños, tienen un espíritu laborioso y fama de ser buenos trabajadores.
“Tal vez esa ligera diferencia entre los inmigrantes salvadores y los salvadoreños americanos tiene que ver con que los inmigrantes salvadoreños tienen más necesidades que cubrir en vivienda y alimentación; mientras que los segundos cuentan con recursos que ofrece el gobierno y ya están más establecidos”.
Agregó que los nuevos inmigrantes tienen una cultura de trabajo, muchas ganas de sobrevivir y hacer realidad el sueño americano.
El primer reporte sobre las políticas de salud de los salvadoreños-americanos dado a conocer en septiembre de 2022, reveló que aunque esta comunidad ha tenido una parte vibrante en la historia de California desde la Fiebre del Oro, con frecuencia no tienen acceso al seguro de salud.
“Si bien todas las comunidades latinas luchan con los altos costos de buscar atención médica, las comunidades salvadoreño-estadounidenses se encuentran en una posición única ya que además de elegir entre quedarse sin atención o buscar cuidado médico menos costoso en Tijuana, algunos salvadoreños viajan hasta El Salvador tras un servicio de salud mucho más barato”.
Cuando el estudio desglosa a la población de origen salvadoreño de California, encuentran que los inmigrantes salvadoreños tienen casi tres veces más probabilidades de estar sin seguro médico que sus contrapartes salvadoreños nacidos en Estados Unidos.