Detienen a dos falsos médicos en Tijuana

Han sido acusados de homicidio imprudencial y usurpación de funciones por la muerte de la esposa del cónsul de Guatemala en Denver

La clínica fue clausurada el pasado julio por no cumplir con las regulaciones sanitarias.

La clínica fue clausurada el pasado julio por no cumplir con las regulaciones sanitarias. Crédito: Impremedia

Autoridades en Baja California arrestaron por homicidio imprudencial y usurpación de funciones a falsos médico y cirujano seis meses después de vincularlos con la muerte de la esposa del cónsul de Guatemala en Denver.

Cuando la señora María José Chacón viajó a Tijuana en julio pasado a someterse a una cirugía estética, hacía dos meses que la clínica en que la atendieron, el Hospital Jesuralem, estaba clausurado por faltas sanitarias.

Ese día pese a la clausura el hospital estaba en operaciones y atendía al público por decisión de su director, un hombre que se presentaba como médico pero que carece de título o autorización para practicar medicina.

Encima, la cirugía a la esposa del diplomático presuntamente se la intentó hacer un médico general sin especialidad en cirugía.

En lo único que cumplieron a la señora el hospital, el falso médico director y el médico que desconoce la cirugía fue en cobrarle a la señora por adelantado $6.500 por la presunta operación que le privó de la vida.

Ahora el fiscal central de Baja California, Ricardo Iván Carpio, informó que fueron arrestados el director de Jerusalem, Juan Betancourt, presunto médico que no estudió medicina, y un amigo suyo, el médico José Luis Tokunaga, quien no es plástico cirujano.

Ambos están acusados de usurpación de funciones y por homicidio imprudencial, lo que los enfrenta a una potencial sentencia de hasta 21 años de prisión.

De acuerdo con la fiscalía, una vez que la señora Chacón fue recibida en el Hospital Jerusalem, poco después fue trasladada a una clínica de maternidad y partos, donde el presunto cirujano procedió a operarla.

Luego de la supuesta cirugía, la señora fue devuelta al Jerusalem, donde se puso grave y llamaron a la Cruz Roja. La paciente sufrió de deterioro multiorgánico, Cuando llegaron los paramédicos, la declararon sin vida.

La fiscalía ahora emitió un boletín con las fotografías parcialmente difusas de los detenidos, un requisito de ley. La leyenda dice que fueron detenidos por “homicidio imprudencial cometido por impericia y negligencia médica y usurpación de funciones”.

La doble detención se registra en el marco de la tención binacional que surgió por el secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses y la muerte de dos de ellos poco después de cruzar la frontera a Matamoros para que una mujer entre ellos se practicara una cirugía estética.

Antes de las detenciones y la elaboración de cargos, el estado de Baja California solo había sancionado al presunto médico director y al Hospital Jerusalem con una multa de 38.5 millones de pesos –unos 2.2 millones—por violar los sellos que las autoridades habían puesto al clausurar ese centro meses antes de la muerte de la esposa del diplomático.

El cónsul de Guatemala en Denver, Henry Giovanni Ortiz Asturias, no respondió a lo inmediato a solicitudes de la prensa para conocer su opinión.

La detención de los presuntos responsables pro la muerte de la señora Chacón es solo una de varias acciones recientes que las autoridades en Baja California han emprendido contra clínicas de cirugía plástica estética en el estado.

Desde que ocurrió el secuestro en Matamoros, en Baja California se han registrado nueve denuncias contra clínicas de cirugía estética, todas por faltas que encuentra en inspecciones la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, informó que hay otras cinco denuncias de Coepris en proceso ante la fiscalía estatal.

“No vamos a permitir que en nuestro estado se desarrollen actividades médicas fuera de la ley”, dijo la gobernadora.

La situación pone en riesgo la actividad económica de la frontera conocida como “turismo médico”, una industria millonaria.

Mientras que el Matamoros las cámaras de comercio reportaron una caída del 60 por ciento en el turismo médico del turismo médico después del secuestro de cuatro estadunidenses, en Baja California tratan de depurar el sector para mantener alta clientela estadundiense.

El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos Reconstructivos de Baja California, Ricardo Vega Montiel, dijo que está bien que el estado depure las clínicas estéticas para ofrecer garantías a los pacientes que cruzan la frontera.

Aun si hay una baja temporal en el flujo de turismo médico, Vega Montiel dijo confiar en que la diferencia de precios es muy atractiva para Baja California, sobre todo si los pacientes se informan antes sobre la calidad y prestigio de las clínicas.

El médico explicó como ejemplo que la colocación de una banda gástrica –que reduce la capacidad de almacenamiento del estómago—en Estados Unidos cuesta unos $25,000, mientras que en la frontera de México cuesta entre $4,500 y $5,000.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain